IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cercado Medina o del Médico Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cercado Medina o del Médico
Código: 01180230071
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cercas Actividad agropecuaria

Descripción

Se emplaza sobre los terrenos de vega que circundan la hoya de Baza. Por sus características geomorfológicas y su proximidad a los cursos fluviales, estos terrenos conforman un espacio irrigado que contrasta con los secanos y eriales periféricos. Estos suelos de regadío acogen tipos arquitectónicos agrarios muy concretos. En las vegas del Genil reciben el nombre de casería y, en Baza, el de cercado. Al igual que el resto de las caserías del pago, ésta recibe el nombre de cercado, aunque no conserva vestigios de cercas. Nos encontramos con una antigua casería relacionada con cultivos de huerta y en la actualidad mantiene el uso agrícola.
La fábrica del edificio es de tapial y éste sigue el modelo cúbico compacto. Se organiza sobre una planta en U que sitúa un patio de labor en las traseras y distribuye dos alas enfrentadas, las cuales albergan las dependencias agrícolas. En el frente principal se disponen alineadas en el mismo plano la vivienda principal, una secundaria y el módulo que correspondía a una antigua capilla. El volumen principal es de tres alturas (la superior acoge cámaras), y enfatiza el eje principal, en donde dispone en planta baja el portal (con paso de bestias), y sobre él un ventanal con balaustrada de madera. El enjalbegado se limita exclusivamente al revestimiento de la planta baja y recercado de los huecos

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cercado Medina o del Médico., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417