IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Albardén Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Albardén
Código: 01110060120
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1845/1854

Descripción

Caserío reedificado en 1932 sobre otro preexistente a mediados del siglo XIX. Cuenta con un destacado señorío de dos alturas, patio central interior y edificaciones en su entorno de una planta, todas con cubiertas a dos agua de teja. La fachada principal presenta un ambiente de villa residencial, evocador de las construcciones efectuadas en Sevilla con motivo de la Exposición de 1929. En la década de 1980 el conjunto fue objeto de modificaciones para la habilitación de diversas dependencias para vivienda y cuadras.


Datos históricos

Según M. Mancheño, el topónimo "morisco" Albarden es indicio de un asentamiento de origen árabe. En 1684 Albarden aparece clasificada como "dehesa de baldío", citándose en 1729 que el Duque de Arcos don Joaquín hereda de su padre este cortijo y dehesa. Albarden es mencionado a mediados del siglo XIX por Madoz como "propiedad de los señores duques de San Lorenzo; sobre sus tierras hay impuesto, con real facultad, un cap. de censo de 86.000 rs. que dejó D. Manuel de la Peña, natural de Aldeanueva de Cameros (provincia de Logroño, part. jud. de Torrecilla), para dotación de la escuela de primeras letras, reparo del local, y conservación del órgano de la Iglesia de dicha villa". El Nomenclator de 1900 recoge Albarden como cortijo con 6 edificios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo Albardén., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417