IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Campo Alto Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Campo Alto
Código: 01140730012
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villaviciosa de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1900/1914
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

El Cortijo Campo Alto se encuentra situado muy próximo al núcleo de El Vacar. Construido probablemente a principios del siglo XX, fue inicialmente concebido como centro de una explotación de dehesa caracterizada por una actividad mixta que aglutinaba un amplio abanico de aprovechamientos, tales como la ganadería extensiva, labor extensiva, obtención de materiales forestales, etc., habiendo evolucionado en las últimas décadas hacia una actividad principalmente cinegética.
El edificio es uno de los de mayor entidad del término municipal, y su estructura disgregada está formada por dos bloques edificados. El principal está destinado a señorío y es de planta rectangular dispuesta en H, con un jardín delantero salpicado de cipreses y álamos y pavimentado en piedra. Muy próximo se encuentra el segundo bloque, con trazado en L, que estuvo dedicado en origen a cuadras, pajar y otras dependencias para ganado, si bien en la actualidad ha sido rehabilitado y transformado para alojar al personal que atiende a las monterías. Además, existe adosada una pequeña vivienda para el guarda de la finca.
Constructivamente, el señorío está bien diferenciado del resto de las edificaciones, estando ejecutado con cubierta de teja vidriada y muros de fábrica de mampostería y tapial, aunque remozada y revocada con cemento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Campo Alto., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417