IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Berenguel Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Berenguel
Código: 01040130225
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1900/1924
Norias Riego

Descripción

Se situaba a las afueras de la ciudad, a escasa distancia del barrio de Torre Cárdenas, en un entorno muy alterado, constituyendo una zona de periferia urbana en la que la prolongación de la avenida del Mediterráneo había seccionado la finca en dos. Originalmente era un complejo dedicado al regadío con multitud de acequias que creaban una red de riego por gravedad, con desniveles para la caída del agua desde las balsas situadas estratégicamente a determinadas alturas. El abastecimiento de agua se llevaba a cabo desde las fuentes de Alhadra y de Benahadux, a través de un complejo hidráulico de canales y acueductos de gran interés constructivo y tecnológico. El agua era recogida por el sistema de captación de mina y, ya en el propio cortijo, a través de un pozo noria con balsa. La conducción se hacía a través de acequias o canales de obra y atarjeas, con tramos de galería excavada en el terreno y acueductos de fábrica de mampostería, ladrillo y sillares que cruzaban el barrio de Torre Cárdenas, quedando actualmente sólo un tramo de dos arcadas.
La finca se hallaba bordeada por una tapia y el acceso se realizaba desde el camino a través de un pórtico de sillería y una cancela. Contaba con un paseo romántico, cubierto con plantas trepadoras florales, jardines y fuentes de mármol. Se estructuraba mediante un núcleo principal destinado a vivienda y diversas construcciones complementarias. El primero tenía un carácter casi palaciego, con elementos de arquitectura ecléctica neomudéjar y neogótica, conviviendo arcos de ojiva con arcos lobulados y motivos decorativos y ornamentales con aire arabesco, por lo que se podría encuadrar en los momentos finales del eclecticismo, en el primer cuarto del siglo XX. La planta se resolvía en torno a un patio cerrado con lucernario, con la función de distribuidor de las distintas dependencias y las escaleras. El sistema constructivo mostraba muros de carga de mampostería y cubierta plana. El conjunto se completaba con otras dependencias exentas para viviendas de aparceros, almacén de uva y corrales.


Datos históricos

En la posguerra se utilizó como vivienda de aparcería y escuela, realizándose profundas reformas en 1954 y abandonándose prácticamente en la década de 1970. La finca pasó a propiedad de una inmobiliaria que negoció con el ayuntamiento la cesión del cortijo para uso cultural y recreativo. Esto no se llevó a cabo y poco después el conjunto fue demolido, quedando por el momento solamente el complejo hidráulico.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Berenguel., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417