IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Chillón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Chillón
Código: 01290110043
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Almogía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Molinos harineros Molinería

Descripción

El Cortijo Chillón, muy cercano al Cortijo Chirino, ocupa un suave desnivel de una penillanura dedicada a los cultivos de secano, al cereal y a la ganadería extensiva. Adopta la tipología propia de un cortijo de olivar cerrado en torno a un patio que es el que organiza las distintas dependencias. El patio, de forma rectangular, tiene la entrada por una de sus esquinas, que se cierra por una cerca y un portón.
Un ala del edificio está ocupada por la gañanía, la vivienda y las distintas estancias de habitación. A continuación la nave de tinaos, que se duplica por una nave continúa dedicada también a cuadras. Otra ala se estructura también por una nave longitudinal que correspondería a la primitiva de prensa y molino, con el muro de contrapeso que asoma al exterior. El molino de sangre estaría a los pies de ésta. Este sector ha sufrido numerosas modificaciones, superponiendo usos y funciones diversas. Por fin, en el lado este se situarían los corrales y almacenes, dejando un espacio sin construcción para la cerca y entrada.
A esta organización primitiva se añadió un cuerpo independiente con un molino harinero movido por fuerza hidráulica, alimentado por un sistema de acequias que conducen el agua al cubo. Aún quedan restos también de dos molinos de cereal y de grano para pienso de animales. Junto a éstos, en otro cuerpo de fábrica más moderno, se halla el mecanismo de otro molino. En la zona trasera del edificio, el muro de la acequia de alimentación, o cao, delimita parcialmente una huerta, a la que se da entrada a través de un tramo de acueducto. Toda la estructura del conjunto es de muros de mampostería, con forjados y cubiertas inclinadas con vigas de madera. Los tejados son a dos aguas con teja cerámica de proporciones apreciablemente alargadas, la a menudo llamada "teja morisca" o "moruna", frecuente en las zonas serranas del occidente malagueño.


Datos históricos

La ruina actual del Cortijo Chillón oculta el papel que jugó en el pasado como motor del cambio de la economía agraria de un importante sector del interior de la provincia de Málaga, que abarca el norte del término de Almogía, parte del sur del de Antequera y el norte del de Álora.
Es el primer eslabón de una cadena de adquisiciones realizadas por la familia Antúnez en esta zona a principios del siglo XX, incorporando progresivamente a sus propiedades un gran número de fincas y edificios a la vez que modificaban e interrelacionaban los cultivos existentes para orientar sus explotaciones hacia la ganadería extensiva y la cría de caballos. Esta concentración comprendía en el período de máxima extensión, en la década de los años 30, los cortijos de la Dehesa, la Robla, el Campillo, la Venta de Cantarraiján o del Fraile, y el Cortijo Chirino, en el término de Almogía, además del Cortijo Grande en el término municipal de Antequera y el de la Fiscala en el de Álora. La concentración de fincas nunca llegó a suponer funcionalmente un sistema de producción unitario sino que se mantuvo la independencia de cada una de ellas y su originalidad. Estas características se aprecian asimismo en los edificios, que mantienen sus particularidades, acumuladas en algunos casos desde el inicio de la conquista cristiana en los últimos años del siglo XV.
En los años 60 la propiedad familiar se dividió en dos ramas, la de los Antúnez y la de los Rodríguez Antúnez, repartiéndose por lotes esta agrupación agraria.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Chillón., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417