IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Casablanca Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Casablanca
Código: 01290800026
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Pizarra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Tinahones Actividad agropecuaria
Silos Almacenamiento agrícola

Descripción

El Cortijo Casablanca, en origen, constaba de dos conjuntos de edificios diferenciados entre sí: el dedicado a vivienda residencial de los propietarios, o señorío, y el de labor. Entre uno y otro hay una distancia considerable y están separados por la carretera MA-402. El señorío se instala en las faldas escarpadas de una colina y los edificios de producción agrícola en la zona llana que antecede al curso de un arroyo cercano.

La zona de labor consta de varias edificaciones, de una planta la mayoría, dispuestas en el terreno de forma simétrica que toman como eje de distribución el gran tinao central. A la derecha de éste y en torno a un patio se distribuían la vivienda del casero, que crece hasta una segunda planta, cuadras, almacenes, pajares y dependencias asociadas a la cría del ganado vacuno y la venta de leche. Un poco separado de este grupo aún se conserva un interesante silo para almacén de grano. A la izquierda, con distribución irregular y adaptándose al terreno, tinaos, cuadras, viviendas de obreros y graneros.
El elemento de mayor fuerza arquitectónica y tamaño es el tinao central. Convertido hoy en sala de exposiciones, aún conserva la doble pesebrera con andén central entre altos pilares que alcanzan el vértice del tejado con un pequeño dintel de unión. Su perfil triangular sirve también de fachada exterior, a la que se adosan a la izquierda y derecha sendas portadas, la que abre al sector izquierdo muy simple y la del derecho, con vano central de arco peraltado entre dos pilastras que se cubren con tejadillo a dos aguas, y en el centro remate mixtilíneo.
La estructura es de muros de mampostería y cubiertas inclinadas con viguería de madera, en gran parte sustituida o rehabilitada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Casablanca., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417