IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Campasolo o el Torrejón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Campasolo o el Torrejón
Código: 01140160026
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Cardeña

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1891
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

El Cortijo de Campasolo se implanta en un área amesetada de dehesa clara de encinar y pasto semillado. Es también conocido por el Torrejón, denominación fundamentada en la existencia de una torre vigía en un promontorio de la propia finca, relacionada probablemente con el control del camino medieval de Córdoba a Toledo que transcurría por estos parajes.
El edificio data de 1891. Es éste uno de los pocos edificios que mantiene su estructura originaria derivada de una explotación mixta que ha evolucionado hacia la especialización ganadera. Responde a una estructura formada fundamentalmente por tres piezas exentas muy próximas unidas mediante cercados: vivienda, zahúrda y establos. El núcleo habitacional posee planta rectangular cerrada con dos frentes edificados de tres crujías cada uno en torno a un patio. En uno de ellos, con dos plantas de altura, se sitúan dos viviendas y el tinao, vinculado este último al patio, y el otro frente, de una sola planta, alberga el pajar y la cuadra, también abierta esta última al patio empedrado, al que se accede desde el exterior por una puerta con tejaroz y soportal para desmontar las caballerías a cubierto. Horno, establo, era empedrada, cochera, chiqueros y cercados completan el conjunto que, si bien no es de gran dimensión, se conserva en buen estado, aunque parte en desuso fruto de la evolución de la explotación inicial hacia la especialización ganadera.
Constructivamente, predominan los muros de mampostería de piedra del lugar con el empleo de ladrillo en la elaboración de dinteles y arcos de descarga, estando resuelta la cubierta mediante teja sobre rollizos y tablazón de madera. La zahúrda, exenta y situada muy próxima al núcleo principal, disponía de cubierta de teja sobre madera, pero recientemente ha sido sustituida con técnicas y materiales actuales por requerimientos veterinarios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Campasolo o el Torrejón., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417