IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Casablanca Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Casablanca
Código: 01140210673
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1826
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

Este cortijo dispone de una ubicación estratégica junto a importantes vías de comunicación lo que le ha permitido una continuidad de la actividad agropecuaria que llega hasta la actualidad. Probablemente se corresponde con el Casablanca recogido como cortijo y casa de postas en la relación de cortijos del término municipal de Córdoba que realizó Sáenz de Urraca en la Guía de Córdoba y su provincia publicada en 1872 tomando los datos del Nomenclátor.
Se dispone en una estructura abierta en torno a una amplia explanada que debió utilizarse como era. Ocupa una amplia superficie y mantiene, aunque en mal estado, las dependencias tradicionales que caracterizaron al cortijo campiñés. En estos cortijos anteriores a la mecanización de las tareas agrícolas, las dependencias destinadas a la estabulación del ganado de labor y al almacenamiento de la paja para su alimento ocupaban la mayor parte del volumen construido. En este caso, el tinao se sitúa en una posición central, en la zona más antigua, y está dispuesto perpendicular al pajar, configurando ambos dos de los lados de un patio descansadero de planta rectangular. Las cuadras son de gran dimensión y podrían estar relacionadas con el uso como casa de postas. Hoy se conserva un segundo tinao exento, de construcción más reciente, junto al núcleo principal. Posee un señorío con un cierto nivel de formalización construido a base de ladrillo y tapial con cubierta de teja curva a dos aguas. Sobre el hueco de ingreso, adintelado y recercado con sillares de piedra, se abre un balcón en cuyo dintel aparece la inscripción. Se hizo esta casa siendo poseedor de esta finca el Sr. D. Isidro de Sousa. Guadalcázar...1826.
Muy próximo a Casablanca y separado por el curso encajado del arroyo Mantequeros se encuentra el Cortijo Cabeza de Vaca, que formó parte de la misma propiedad, como recoge Gema Florido Trujillo en su libro El Cortijo Andaluz. A pesar de que existen referencias sobre este asiento del último tercio del siglo XIX, sus características constructivas lo sitúan a mediados del siglo XX, momento de expansión de la mecanización en el campo, por lo que las dependencias de ganado de labor son muy reducidas, si bien la explotación de ganado vacuno que acogió con posterioridad supuso la reforma y cambio funcional de algunas dependencias.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Casablanca., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417