IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Casa de la Guardia Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Casa de la Guardia
Código: 01110150067
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Chiclana de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1766

Descripción

Dispone de una planta rectangular con dos patios comunicados entre sí a través de una doble galería de arcos de cantería de gran interés. En el patio de ingreso se sitúan las cuadras, y en el segundo, porticado con arquerías en los lados mayores, las desmanteladas dependencias aceiteras y las residenciales. La almazara está compuesta por la nave de la prensa de viga y una segunda nave en L con los trojes y el empiedro del molino. La torre de contrapeso carece de remate, apenas destacando su volumen paralepipédico sobre la vertiente del tejado a un agua; a su lado sobresale una torre cuadrada anexa con cubierta de pabellón. Todo el conjunto posee calidad constructiva, con cantería vista en pilares, portadas, arcos y refuerzos. Los recursos compositivos y ornamentales de la edificación responden a los propios de la arquitectura barroca: portada principal con pilastras, cartela y molduras talladas, portada lateral, cegada, en un paño de muro sin otros huecos, y galerías de arcos para el patio, entre otros.


Datos históricos

Antiguo caserío de olivar fechado en la portada principal en 1766. Puede considerarse representativo del auge que alcanzó la producción aceitera en Chiclana en el siglo XVIII, cuando era el término con los plantíos de olivar más extensos y de mayor rendimiento de las poblaciones de la actual provincia, incluidas Jerez y Arcos de la Frontera. Próximo a las salinas y rodeado en la actualidad por hazas de labor, la Casa de la Guardia se sitúa en el Zurraque, donde a mediados de dicho siglo, según D. Bohórquez, don Marcos del Hierro, conde del Pinar, Mayor Hacendado de Chiclana en el Catastro de Ensenada, poseía una hacienda olivarera de 210 aranzadas "con sus viviendas altas y bajas, oratorio, molino de aceite, con sus trojes, almacén, huerta jardín y pedazo de olivar".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo Casa de la Guardia., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417