IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Bermejo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Bermejo
Código: 01040660374
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Aljibes Abastecimiento de agua
Cortijos Actividad agropecuaria
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería
Ventas (Edificios) Venta

Descripción

En las cercanías del núcleo nijareño de Campohermoso, en un paraje donde se han multiplicado los cultivos de invernadero en los últimos años, se halla este cortijo llamado también El Bermejo o Venta del Bermejo, correspondiente a una antigua venta y descansadero de ganados situado junto al primitivo camino carretero que enlazaba Almería con el Levante, y en la confluencia de vías pecuarias entre el interior almeriense y la sierra del Cabo de Gata.El modelo de cortijo-venta que ofrece el Bermejo se observa en otros ejemplos del territorio cercano, como la vecina Venta de la Bernarda, y del resto de la provincia. Según es habitual, en el bloque de la edificación apenas se diferencian las dependencias destinadas a hospedaje y las propias del cortijo, que quedan incorporadas en un conjunto homogéneo, que en este caso se atiene a las líneas de la arquitectura popular levantina, a base de módulos de geométrica volumetría, cubiertas planas de terrados, muros de mampostería, barro, yeso y encalado.
El núcleo principal del cortijo-venta dispone de viviendas en fachada, granero, pajar, cuadras y otras dependencias, diseminándose en sus alrededores diversas construcciones e instalaciones del conjunto, como una era y varias chineras para el ganado porcino, una de ellas abovedada, así como un antiguo molino harinero de viento Molino del Bermej, localizado al este del cortijo, uno de los que integran la nutrida serie de este tipo de molinos harineros del municipio de Níjar.
Especial interés tienen además las construcciones hidráulicas asociadas a este cortijo, un aljibe y un tanque cisterna. El aljibe, que surtía un abrevadero comunal para ganado, es de gran solidez, de planta rectangular, cerrado por bóveda de cañón compartimentada en tres módulos por dos arcos fajones, cobijando un depósito bajo la superficie de considerable capacidad. Hecho de piedra y mortero, A. Gil Albarracín ha puesto de manifiesto la similitud de su técnica constructiva con las obras de tradición romana, señalando su singularidad y semejanza con otros aljibes de gran antigüedad, como el desaparecido aljibe de la Gitana o del Cambronero. El otro elemento hidráulico de importancia del Bermejo es un tanque o estanque, un depósito circular con cerramiento de cúpula situado en las inmediaciones del edificio del cortijo. Según Gil Albarracín, se trata de un caso único en su modalidad, al constar de dos estanques contiguos e intercomunicados interiormente, frente al resto de ejemplos con un solo cuerpo. Al exterior, presenta dos cúpulas yuxtapuestas de diferente diámetro y altura, la menor con un luneto para el portillo de acceso, y un abrevadero adosado.


Datos históricos

Por su estratégico emplazamiento, antigüedad y función, aparece citado en diversas fuentes desde hace siglos.
Entre los diversos testimonios sobre Almería que reseña Juan Goytisolo en su obra La Chanca, menciona la Relación de Viaje en 1782 de Francisco Pérez Bayer, cuyo itinerario discurre desde Vera hacia Almería. Tras detenerse en unas casucas que llaman las Huelgas junto al río Aguas, continúa: Después de comer prosiguimos nuestro viaje y se nos puso el sol cuatro leguas de donde havíamos salido, y huvimos de hacer noche en un miserable ventorrillo que llaman Mermejo o Bermejo, porque ni antes ni después, ni en todo el camino desde Vera a Almería se encuentra población, y más adelante anduvimos de cortijo en cortijo de algunos que hay inmediatos al camino y muchos estaban cerrados o no tenían agua A mediados del siglo XIX, P. Madoz incluye la entrada de Bermejo como alquería del término de Níjar, sin aportar más detalles.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Bermejo., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417