IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Chinares Bajos y Altos Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Chinares Bajos y Altos
Código: 01140430056
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Olivicultura Edad Contemporánea 1800/1814
Aljibes Abastecimiento de agua
Lavaderos públicos Tarea doméstica

Descripción

Se trata de un conjunto formado por dos edificaciones muy próximas, pertenecientes actualmente a distintos propietarios, localizadas en el entorno septentrional del núcleo urbano de Montoro.

El edificio más antiguo es el denominado Chinares Bajos, probablemente de principios del siglo XIX. Responde a una estructura cerrada en torno a un patio de molino vinculado a la antigua almazara de prensa de viga con que contó. Ésta se dispone en una nave lineal, muy similar a la de la Casería los Postulares o al Molino de Juana Molina, formada por una doble crujía con arcada central. La zona de prensado, en este caso con tres vanos de igual luz, está comunicada con la de molienda a través de un paso central bajo la torre de contrapeso entre las dos capillas. En este último sector, la arcada central cuenta con sólo dos vanos, uno de menor luz, relacionado con el ingreso al molino, y otro de mayor luz unido al empiedro de tracción animal. Aquí están presentes las constates que caracterizan a las almazaras del ámbito de Montoro, como es la matización del ingreso mediante un arco de menor luz y la existencia de un hueco de comunicación entre las zonas de molienda y prensando, a diferencia de lo que sucede en el sur de la provincia, donde el paso se producía a través de las propias capillas.

El resto del patio de molino esta configurado por las cuadras, un almacén, el aljibe, el cocinón y la vivienda. La zona residencial dispone de un espacio acotado que evita su relación directa con el patio de molino, y de la misma forma independiza su acceso desde el exterior, configurado a modo de jardín y a una cota superior, respecto al ingreso del cocinón y del recorrido que sirve de conexión con la entrada directa al patio.

Recientemente se han producido importantes reformas en este edificio que han supuesto la construcción de dependencias para maquinaria agrícola adosadas a la almazara.
El otro edificio, denominado Chinares Altos, está fechado en 1919 y es, por tanto, más reciente que Chinares Bajos. La construcción de una almazara hidráulica aquí supuso probablemente el traslado o abandono de la producción oleícola del otro edificio. Su estructura es también cerrada en torno a un patio fraccionado en dos ámbitos: uno unido a la almazara y otro, a modo de jardín, relacionado con el señorío. Junto al acceso principal se encuentra el aljibe y una construcción que alberga el gallinero, cuadras, habitaciones para muleros y lavadero.

En este edificio las condiciones físicas del emplazamiento imponen el uso masivo de la piedra molinaza como material de construcción lo que unido a la sobriedad decorativa constituye el rasgo más significativo que define la fisonomía del conjunto.


Datos históricos

Mientras que la edificación de Chinares Bajos responde a principios del siglo XIX, la de Chinares Altos es del año 1919, siendo cada una de ellas representante de tipologías de molinos de prensa diferentes y consecutivos en el tiempo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Chinares Bajos y Altos., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417