IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Bramadero Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Bramadero
Código: 01140360042
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Palomares Avicultura
Almazaras Oleicultura

Descripción

La gran extensión y disposición norte sur del término municipal de Hornachuelos hace que en su demarcación aparezcan áreas de vega en torno a los ríos Guadalquivir y Bembézar donde se sitúan amplias explotaciones, hoy en regadío, vinculadas desde hace décadas a cultivos herbáceos industriales o frutales. Los edificios relacionados con estas explotaciones responden a esquemas funcionales muy distintos a los que se encuentran en la zona serrana, donde la explotación de la dehesa a través de la ganadería y la silvicultura son las actividades dominantes.
La edificación conocida con el nombre de Cortijo Bramadero es el centro de gestión de una gran finca que contó con una importante actividad ganadera y estuvo habitada en los años 60-70 del siglo XX por más de una decena de familias. Está situado en el borde de una zona amesetada que se abre al cauce del arroyo Tamujar en el extremo sur del término municipal, en la margen izquierda del Guadalquivir.
Responde a una estructura formada por un bloque principal y otras dependencias menores próximas en torno a una amplia explanada. La segregación del conjunto en dos propiedades unida a las transformaciones que han supuesto los cambios en la explotación hacen que actualmente su lectura presente una cierta complejidad.
Una de las propiedades, la de mayor superficie, mantiene el tinao y el pajar como dependencias representativas de la importancia que tuvo otrora la ganadería en este edificio. Ambas dependencias, construidas a base de muros de ladrillo y tapial con cubierta de teja curva a dos aguas sobre estructura de madera, probablemente de los años 20, están localizadas en una pieza lineal de cierta longitud paralela a la fachada principal y a la que se asocian tres patios: uno posterior, empedrado y cercado, es utilizado como descansadero; los otros dos, de servicio y labor, están ubicados en la zona anterior configurando el acceso desde el exterior. A uno está vinculado el pajar y cocherón y al otro, con forma en L y soportal en su perímetro, el tinao y cuadras. Adosado, en prolongación de la pieza lineal anterior, se encuentra el señorío junto con su patio correspondiente, en este caso de carácter doméstico, y un jardín posterior.
La otra propiedad cuenta también con un señorío, aunque de construcción más reciente, así como con un jardín, vivienda para el encargado, antigua zahúrda y cocherones de nueva construcción.
Contó este gran complejo agropecuario con una almazara exenta de prensa hidráulica, actualmente sin actividad y casi derruida. Llaman la atención en la parte posterior dos torres semicirculares de ladrillo, destinadas a mirador y palomar.
El esquema de funcionamiento del Cortijo Bramadero, basado en la gran diversidad de dependencias especializadas, responde a unos sistemas de cultivo en los que el ganado de labor cobraba un gran protagonismo. La mecanización y la especialización productiva en la agricultura moderna hacen que actualmente parte de sus dependencias permanezca sin actividad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Bramadero., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417