IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Casablanca Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Casablanca
Código: 01290120038
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Álora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

La adopción de lenguajes cultos por parte de la arquitectura rural es un fenómeno de sobra conocido, presente en algunos edificios del hábitat agrario de la provincia de Málaga. Lo hemos visto en los lagares de los Montes de Málaga, en edificios del sur de la provincia y lo encontraremos también en la comarca de Antequera.
Suele tratarse de un proceso de contaminación entre el vocabulario adoptado en las viviendas y palacios urbanos y los recursos populares de los cortijos y casas de campo, propio de los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, es extraño y poco frecuente ver cómo edificios rurales de nueva planta adoptan formas y soluciones historicistas y exóticas que, introducidas en la arquitectura turística en los últimos decenios, sirven para construcciones puramente agrarias sin sentido residencial.
Este es el caso del Cortijo Casablanca. Su singular arquitectura historicista recurre a soluciones formales neomudéjares, neoárabes y magrebíes. Situado en una zona llana, cercano a un arroyo, el edificio se dispone en U cerrando el patio con una tapia en la que se sitúa el portón de entrada. Su uso es ganadero y de cereal de secano, sin apenas dependencias dedicadas a vivienda. La estructura es de muros de ladrillo y los forjados y cubiertas inclinadas con viguería de madera.
Al exterior, los muros están enjalbegados presentando una decoración de vanos de arcos de herradura, con perfiles romos, algunos apuntados y otros con alfiz elevado y rematados por series de almenillas triangulares de modillón de rollo, al igual que las cumbreras de los tejados. También aparecen los muros exteriores pintados hasta una altura aproximada de un metro, a modo de zócalo, con pintura gris azulada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Casablanca., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417