IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Cabeza del Obispo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Cabeza del Obispo
Código: 01140600115
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Santaella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

En la actualidad, Cabeza del Obispo, con una dedicación tradicional al cereal de secano, acoge a parte de la yeguada Torrehermosa. Los sementales de esta yeguada están en la finca Los Duranes, en el término municipal de Los Blázquez, donde pastan en régimen extensivo; los potros, hasta los tres años, se crían en la finca La Perdiguera de Almodóvar del Campo, desde donde se trasladan a Cabeza del Obispo para su encuadre, doma y adiestramiento.
Ubicado junto a la ribera del río Genil, el núcleo original de este cortijo estaba compuesto por una construcción organizada en torno a un patio, donde se situaban dependencias tanto económicas como residenciales, y una zahúrda. Esta estructura básica se fue haciendo más compleja con el tiempo por la construcción de nuevas instalaciones, la incorporación de la mencionada cabaña ganadera y por la segregación del edificio en tres propiedades. Una pieza lineal destinada a uso residencial, de dos plantas de altura, cubierta a dos aguas y torreada en una de sus esquinas, sirve de acceso al patio principal a través de un corredor central. Este patio cuenta con un pozo abrevadero y está configurado en su mayor parte por zonas de vivienda y por las antiguas cuadras. A él se vinculan también, en el frente opuesto al ingreso, el pajar y el tinao, ocupando el patio descansadero una posición lateral. Ambos volúmenes, junto a otros probablemente posteriores, destinados a almacén de maquinaría agrícola y viviendas, configuran además otro patio trasero. Aún se conserva el antiguo molino de grano y en gran parte el antiguo tinao, con los pesebres circulares dispuestos en doble hilera con paso central, la cubierta de teja a dos aguas sobre faldón de ladrillo y correas de madera, y la estructura de cerchas de madera con tirantas de acero.
El espacio existente entre la zahúrda y el edificio principal se encuentra parcialmente arbolado y en él aparecen tres silos forrajeros cilíndricos.


Datos históricos

Ramírez y las Casas Deza hace referencia a que en el término de Santaella se encuentran varios manantiales de agua salada, y en los cortijos nombrados Cabeza del Obispo, Dehesilla del Río, Cabezuela e Higuera hervideros de sal de excelente calidad tales como Porretal, Salado, Saladillo, Montiela, Pata de Mulo, Bascón y Martín Gonzalo, los cuales tienen cegados los dependientes de la Hacienda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Cabeza del Obispo., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417