IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Alijar Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Alijar
Código: 01110200341
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El conjunto del cortijo está formado por una pieza principal, rectangular, de gran tamaño y otras dos piezas longitudinales independientes, antiguas estancia y zahúrda. La construcción conserva gran parte de sus características originales gracias a cuidadas ampliaciones y a mantener un uso agrícola y ganadero muy próximo al original. El edificio principal es de una sola altura, excepto en las crujías frontales del granero y señorío. Se ordenaba mediante una estructura cerrada en torno a un único patio central, que fue seccionado por una pieza destinada a almacén, produciendo un pequeño patio de servicio y relegando la entrada a las gañanías al exterior. Posteriormente se adosó en la parte trasera una nave para casa de máquinas. Las cubiertas de este sector son en su mayoría a dos aguas y de teja árabe. El cuerpo del granero constituye una pieza de gran interés. Centrado en la fachada principal, se construye con muros de carga exteriores y pórtico central en arquería que sostiene el forjado intermedio y el caballete de la cubierta, ambos de viguería de madera. La planta inferior está compartimentada para diversos usos. Uno de los ojos de la arquería constituye el zaguán, construido con tres imponentes arcos de medio punto de ladrillo visto que caracterizan la fachada principal como único elemento destacado, junto con un pequeño azulejo devocional.
El señorío sobresale a un lado de la fachada principal, reaprovechando los restos enmascarados de la antigua torre medieval de sillares de cantería bien labrados, de origen defensivo relacionado con la privilegiada situación de la edificación, a cota muy alta respecto al entorno. La residencia abre al exterior con grandes cierros de forja y sin características formales significativas que vayan más allá de las propias de una casa tradicional de labrador. En ángulo con el señorío, las cuadras de caballos resuelven la cubierta mediante cerchillas de madera que refuerzan la viguería preexistente. Las del ganado mular, dispuestas en un costado, posiblemente un añadido posterior, se construyen con arquería central y tejado a una sola agua. La estancia, reutilizada de almacén, presenta la estructura típica de doble fila de pilares con los pesebres entre ellos. La viguería es de madera nueva y la cubierta de fibrocemento.


Datos históricos

En una suave loma al oeste del municipio junto a lo límites con Sanlúcar y El Puerto, el Alijar se sitúa "donde empieza el término de Jerez de la Frontera", según reseña P. Madoz a mediados del siglo XIX al destacarlo entre los cortijos jerezanos. Además de un excelente modelo de la arquitectura cerealista tradicional de la provincia de Cádiz, el cortijo representa una muestra de la evolución y continuidad del hábitat rural. Su asiento se ha relacionado con una aldea o alquería musulmana de las que proliferaban por el agro jerezano hacia el siglo XIII. La misma voz "alijar", según el Diccionario de la R. A. E., equivale, además de a "dehesa", a "aduar" "casas" y a "cortijo". Tras la conquista cristiana, ya en el siglo XV, la torre del "Elijar" es citada entre las torres almenaras y de arrebato "Melgarejo, Pedro Díaz, Santiago, Mesas de Asta" que completaban la red de castillos, como el de Gigonza, del sistema defensivo jerezano. La mayor parte de ellas aún se detectan a la vista o, más bien, integradas en los cortijos establecidos a su alrededor.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo Alijar., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417