IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Casarejo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Casarejo
Código: 01110200343
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Graneros Almacenamiento agrícola

Descripción

Conjunto perteneciente a una gran finca de 2.000 aranzadas, compuesto por un bloque principal y diversas piezas dispersas. El núcleo primitivo se ordena en torno a un patio empedrado donde se encuentran el granero y las dependencias residenciales. El granero se desarrolla en las dos plantas de la crujía situada al fondo, con la baja sobreelevada y el acceso a través de una doble escalera con arranque común. El señorío, de dos plantas en L, vuelca hacia el jardín exterior buscando la mejor orientación y vistas. Las fachadas se decoran con los elementos habituales, recercados y cornisas en almagra, y con piezas de azulejería sobre los dinteles de las ventanas. Contó con una capilla hoy desmantelada. A la espalda del granero se situaron las gañanías, independientes para hombres, hoy en ruinas, y para mujeres, ahora usada como almacén. Adosado, aparece un segundo patio auxiliar para las labores agrícolas y ganaderas al que se accede a través de una pequeña portada de corte barroco. Las demás piezas "zahúrda, carpintería, naves..." han ido surgiendo según las necesidades de la explotación. La zahúrda se cubre a dos aguas y se construye con gruesos muros de tapial y grandes contrafuertes exteriores. El resto del conjunto es de una gran modestia constructiva, encontrándose parte en ruina. Existió una escuela, transformada en vivienda, de características arquitectónicas neorregionalistas. Pertenece a las Bodegas Pedro Domecq.


Datos históricos

En "Casarejos" se ha documentado la existencia de una alquería musulmana con referencias desde el siglo XII. En la Baja Edad Media pasó por las manos de la orden de Santiago, hallándose entre los donadíos concedidos por Alfonso X en el término de Jerez. En el siglo XIX, Madoz cita Casarejo como uno de los despoblados del término de Jerez.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo Casarejo., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417