IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Aspilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Aspilla
Código: 01040370042
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Chirivel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

En el altiplano cerealista que se extiende entre las sierras de María y las Estancias llamado antaño la Solana de Chirivel, al suroeste del núcleo urbano municipal, se encuentra la cortijada de La Aspilla, donde sobresale el cortijo del mismo nombre. Su núcleo principal es la denominada Casa Grande del señor, obra que responde al modelo de cabecera de gran propiedad, con una extensa pieza longitudinal bajo cubierta de teja, al estilo de las construcciones del vértice norte de las provincias de Almería y Granada. Sus rasgos se acercan a la arquitectura decimonónica de ladrillo con influencias urbanas, con grandes vanos ordenados con regularidad en sus dos alturas y un torreón con cubierta de pabellón. Además de este prominente sector residencial, el edificio cuenta con diversas dependencias de labor, almacenes y corrales en la parte posterior. El conjunto incluye también otros edificios exentos con viviendas de cortijeros y dependencias de labor en las cercanías de la Casa Grande.


Datos históricos

A mediados del siglo XIX, P. Madoz se refiere en repetidas ocasiones a El Aspilla como una pequeña aldea o caserío con alcalde pedáneo, con una población de 100 vecinos, 400 almas, perteneciente por entonces en lo civil al municipio de Oria y en lo eclesiástico, a Chirivel, estando dotada de una ermita con su correspondiente capellán. Relata que fue fundado por un árabe llamado Aspillo, según aparece del libro Padre Morote, o sea origen de la nobleza del reino de Murcia y añade un suceso que tuvo lugar en las cercanías entre caballeros de Lorca y los musulmanes antes de la reconquista, indicando por último que en el día corresponde a particulares por compra al Excmo. Sr. duque de Veraguas, a quienes, probablemente, ha de atribuirse la construcción de la Casa Grande.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Aspilla., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417