IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Capitán Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Capitán
Código: 01290910019
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Torrox

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Uno de los casos más interesantes de mixtificación funcional y de explotación de toda la provincia de Málaga lo encontramos en el Cortijo Capitán. Se trata de un edificio excepcional que ilustra la capacidad de respuesta de las explotaciones agrarias a los retos de la diversidad de cultivos y, al mismo tiempo, los sistemas de adaptación de las arquitecturas a éstos, sin variar en lo esencial los hábitats tradicionales. Y todo ello dentro de la más pura arquitectura popular rural, sin influencias o contaminaciones de sistemas cultos ni elementos formales desarrollados en lo urbano. Desde su denominación hasta su implantación, todo nos indica que nos encontramos con un edificio "mixto". Se le nombra como "cortijo" y no lagar o molino, como ocurre con el resto de los edificios de la comarca. Sin embargo, la implantación corresponde a un puro lagar de la Axarquía, dominando un altozano, en una de las laderas de solana de una colina de fuertes pendientes. No se trata de la readaptación de un edificio funcionalmente asociado al vino al nuevo cultivo del olivar, sino de una mixtificación pura entre un cortijo de olivar y un lagar de viña.

El análisis detallado del interior demuestra lo que los indicios señalaban. Todo el edificio se articula en torno al patio central, con dos alturas en el cuerpo delantero de la fachada y en el oriental, resolviendo con gran habilidad el desnivel del terreno y articulando las zonas de transformación con las de vivienda en ambas plantas. Entre el ala sur y la fachada, el cuerpo de vivienda, con una escalera interior de comunicación. Al fondo, los almacenes y bodegas. A la derecha, la almazara con la prensa hidráulica y el molino de tracción animal. A la izquierda, un secadero de pasas interior. Por último, el ala derecha está recrecida con un cuerpo de dos alturas que funciona como gran almacén de pasas, lo que da idea del volumen de producción de este cortijo. En el patio, en el ángulo inferior derecho, y junto a la bodega, en un desnivel entre la almazara y ésta, se ubican dos lagares de pisar uva, mayor el interior que el exterior.
Este esquema nos ilustra el sistema de funcionamiento de este organismo puro de producción y transformación de distintos productos agrícolas. El aceite, en un sector concreto del edificio, a la derecha, unificando la zona de prensa con la de molienda por medio de una pequeña escalera interior. Aquí aparecen la prensa hidráulica, sendos pozos de decantación y la caldera. La pasa, en el exterior con los paseros y en el interior con un secadero de pasas, que funciona a través de grandes bandejas metálicas superpuestas a las que se aplica calor por medio de una caldera o estufa, además de los distintos almacenes, en otro sector concreto, a la izquierda. El vino, por medio de dos lagares de pisar, de menor tamaño e importancia, ocupan el eje central del edificio, y complementarían la tríada productiva de este cortijo: aceite, pasa y vino, éste último con menor incidencia.
La vivienda, que sigue un esquema muy común en la zona, ocupa el sector delantero del edificio en dos plantas: una gran cocina en la planta baja, y en la planta alta, distintas estancias, de la que destaca la central, con una pequeña chimenea, alacena de fábrica y pila de barro embebida en el alféizar de la ventana.
La fachada es simétrica, con tres vanos en la planta baja, portón central y dos ventanas con rejería, que se corresponden en la planta alta con un balcón central y dos ventanas cuadradas, también enrejadas.
La estructura edificatoria general es de muros de mampostería y los forjados y cubiertas inclinadas con viguería de madera. En las cubiertas pueden observarse tejas vidriadas en cumbreras y limatesas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Capitán., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417