IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Calle Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Calle
Código: 01290840193
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Eras Trilla

Descripción

Las tierras de pan del municipio de Ronda se extienden por el extremo norte de su término, formando pequeñas colinas que descienden hacia Setenil, ya en la provincia de Cádiz. En esta zona se da el mayor número de edificios relacionados con los cultivos de cereal de secano, en muchos casos combinados en época cercana con la ganadería extensiva, o rehabilitados como segunda vivienda.
En este capítulo se incluye el Cortijo Calle. Con una configuración muy sencilla de planta en «U» cerrada por una tapia con portón, las dependencias se distribuyen en crujías perimetrales en torno a un patio. Recientemente ha sufrido modificaciones importantes, ampliándose la zona dedicada a vivienda e introduciéndose materiales no tradicionales, como el fibrocemento o el plástico para las cubiertas, que han sustituido a cubriciones tradicionales de gran belleza formal, según se observa en la que aún conserva el tinao, formada por un complejo sistema de vigas de madera paralelas en forma de artesa.
En origen, la estructura y la distribución espacial de la construcción responde a un esquema funcional típico de cortijo cerealista, habilitándose más tarde también para la explotación pecuaria. El patio es el elemento principal, al que abre la gran nave del tinao al fondo, y, a los lados, el granero y alojamientos de trabajadores, y las cuadras y la vivienda del propietario. Entre ambas naves, centra la fachada de acceso al patio una portada, el único elemento con significación estética, rematada por un frontón triangular con una pequeña hornacina que cobija una imagen religiosa, y tres pináculos de planta cuadrada. Por delante, se extiende la era empedrada, de forma circular.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Calle., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417