IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Bombiche Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Bombiche
Otras denominaciones: Fábrica de aceite del Cortijo Bombíchar Código: 01290120037
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Álora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Producción de aceite Edad Contemporánea 1880
Cortijos Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Actividad festivo-ceremonial

Descripción

El Cortijo Bombiche se asienta en una vega, de regadío tradicional, en la margen izquierda llana del valle alto del Guadalhorce y del arroyo de las Piedras. Es uno de los cortijos más característicos del Término Municipal.

Toda la estructura del conjunto es de muros de mampostería enlucidos y enjalbegados. Las cubiertas son inclinadas de viguería de madera, con tejados a dos y tres aguas, en teja curva y mansardas. Las tejas de cumbreras están también enjalbegadas, así como las que forman líneas transversales a las cumbreras en los faldones de los tejados.

El cortijo se estructura en torno a un patio principal con entrada tangencial y fachada al antiguo jardín cercado.

1. Molino de empiedro y almazara hidráulica

Desde este patio, a través de una entrada situada en la esquina norte, se accede al antiguo molino de tracción animal y una prensa de viga, transformado posteriormente en almazara hidráulica. Este antiguo molino ocupa una dependencia de grandes dimensiones con cubierta a un agua sobre forjado de rollizos de madera y caña.

A la entrada se sitúa el molino de rulo o empiedro cónico (finales SXVIII) utilizado para la elaboración del aceite de oliva formado por tres conos de piedra truncados cuya generatriz descansa sobre una solera de dimensiones aproximadas 1,10 m. por 4 m de diámetro, con alfarje para evitar el efecto de deslizamiento y una tolva de suministro central. La torre de contrapeso de la antigua prensa de viga, con perfil triangular, excede el nivel de las cubiertas.

Del periodo industrial se conservan los siguientes elementos:

- Bomba hidráulica anclada al suelo con un grueso pedestal de fundición y dotada de manómetro para presión con la anotación Hijos de Pedro Temboury, Málaga.

- Prensa, probablemente de la marca Heaton, dotada de pistón central equipada con dos vagonetas sobre raíles para los capazos.

- Tiro de una chimenea que señala la presencia de una antigua caldera para un molino de vapor.

- Sistemas de transmisión formados por distintas poleas de fundición o madera que recibían el impulso de un motor diesel Crossley con encendido a lamparilla de gasolina, pequeño depósito adosado al motor, gran volante de inercia y escape hacia las zonas de atroje y pozuelos.

2. Demás dependencias:

Otro frente del patio está ocupado por una nave de gran desarrollo longitudinal y una única altura, hoy dedicada a cuadras.

La gañanía, de dos plantas y cubierta a tres aguas con mansardas, contenía en una de sus esquinas un palomar de planta cuadrada.

En el extremo que cierra la entrada, la vivienda del casero, y en el resto, el señorío, de gran desarrollo en sus dos alturas.

De fecha posterior son las cabrerizas que formalizan un segundo patio en la trasera de la nave del molino. Están construidas con materiales ligeros.

3. La capilla

A eje con la nave de cuadras y sobresaliendo del volumen principal de la edificación, la capilla, que en su piso superior comunica directamente, a través de un pasillo sobreelevado cubierto, con la vivienda principal. También está cubierta a tres aguas, con buhardillas.

Esta estructura origina una bella fachada barroca en ángulo en la parte del jardín que utiliza elementos populares en su decoración. La portada de arco de medio punto tiene pilastras de sillares resaltados y un precerco sobre el arco. Dos óculos transversales de forma ovalada rematan este primer cuerpo. Sobre él, un frontón que se corona con una espadaña de un sólo arco y remate triangular. El pasillo de comunicación entre la vivienda y la capilla se articula en planta baja por un porche entre pilares. La fachada frontal distribuye sus vanos, de puertas y ventanas, de forma irregular.


Datos históricos

Las noticias sobre Bombiche se remontan casi a la misma época de la conquista cristiana. En el Libro de Composiciones de Tierras de 1581 del Archivo Municipal de Málaga se menciona en la vega norte de Álora el partido de "Bombichar" que corresponde con el actual cortijo.

La edificación parece tener su origen en una construcción de finales del siglo XVII o principios del XVIII, a la que correspondería la mayoría de la fábrica. Las modificaciones más significativas datan de este siglo, tras el cambio de usos.

En esta zona, desde el siglo XVII, predominan los cultivos arborícolas, principalmente el olivar. Más tarde se introduce la explotación de regadío y de frutales, principalmente naranjos y limoneros. Así lo señala Ponz en 1794 y lo confirma Madoz cincuenta años más tarde: "Naranjas chinas y agrias, limones, granadas, peras, ciruelas, higos y toda clase de verduras (...) uvas de todas clases y vinos exquisitos. Todos estos frutos bastan en lo general para el consumo de la población conduciéndose el sobrante a los pueblos inmediatos, con especialidad las naranjas, la pasa, el vino, la aceituna verde, el aceite y la cáscara de la naranja agria, desde donde los exportan después para el extranjero¿.

El molino de rulo, también llamada empiedro cónico, se empieza a utilizar en España a finales del siglo XVIII. La gran novedad que presenta este molino de elaborar aceite de oliva consistía en sustituir las piedras cilíndricas del viejo molino romano por conos de piedra truncados, cuya generatriz descansaba alineada sobre la solera y así se evitaba el efecto deslizamiento. Al coincidir el desarrollo de la superficie cónica exactamente con el sector circular recorrido, este sistema permitía un mayor efecto de trituración de la aceituna.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ GÓMEZ, Pablo. El Patrimonio Industrial de Álora. Álora : . 01/01/1997.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de aceite del Cortijo Bombichar, Álora, Málaga, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Bombiche., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417