IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Alcanfor Bajo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Alcanfor Bajo
Código: 01140030015
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Alcaracejos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1885/1889
Almazaras Oleicultura

Descripción

La disposición norte sur del término municipal de Alcaracejos hace que participe de las características de dos ámbitos geográficos bien diferenciados: el valle de los Pedroches, donde se implanta el núcleo urbano, y sierra Morena, en su extremo sur, con una topografía más accidentada y ocupada principalmente por olivar. En este último ámbito se localiza el Cortijo Alcanfor Bajo desde donde se gestiona una explotación mixta con un importante peso de la actividad ganadera centrada en el ganado porcino.
El edificio aparece en la actualidad bastante transformado respecto a su estructura originaria, que podríamos situar a finales del XIX. Mantiene, no obstante, un espacio resuelto con bóvedas de crucería que albergó, según su actual propietario, una molina o almazara hidráulica a sangre o manual, aunque la cubierta de la planta superior, probablemente destinada a almacén de grano, es de estructura ligera de construcción muy reciente. A pesar de estas referencias pudiera tratarse más bien de un lagar, pues Ramírez y las Casas Deza, refiriéndose a Pozoblanco, expone que Fáltale aceyte que se lleva de Adamúz y Montoro, y vino que se conduce de Villa- viciosa y Espiel, aunque también se vende en el pueblo el de los cosecheros que tienen sus lagares en el dicho sitio del Alcanfor. Ciertamente el espacio al que nos referimos resulta adecuado para bodega, en cualquier caso no quedan vestigios de una u otra actividad.
Cuenta, además, con una zona destinada a vivienda que mantiene asimismo su estructura abovedada en planta baja, algo usual en el valle de los Pedroches. En la parte delantera, enfrentado a la fachada principal, hay un amplio huerto cercado con muros de mampostería que se mantiene en cultivo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Alcanfor Bajo., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417