IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Colchado Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Colchado
Código: 01290150213
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Actividad festivo-ceremonial
Almazaras Oleicultura

Descripción

El conjunto de la edificación, en el suave desnivel de un cerro que domina desde el norte la Vega, responde a un cortijo mixto de cereal y olivar, cerrado en torno a varios patios, y con una gran formalización y potencia arquitectónica de su fachada, según lenguajes estilísticos propios del barroco rural antequerano, que introducen ya invariantes de esta arquitectura muy codificada.
El frente de fachada, con gran desarrollo longitudinal, adopta una impronta de fachada señorial urbana. Destaca la torre mirador con tres alturas sobre la puerta del zaguán, que acoge en el último nivel un palomar con óculos en cada una de sus caras. En la planta segunda un balcón corrido estructura la fachada, que también acoge un escudo nobiliario y el nombre del edifico en placa cerámica. A izquierda y derecha, vanos dispuestos regularmente y cerrados por una bella rejería con copete superior en la planta primera, apareciendo la planta baja como un enorme basamento blanco sin huecos, interrumpido únicamente por la entrada, hecho que confiere un carácter de solidez y fuerza al conjunto. En el extremo occidental, una capilla, simple y rural, que se abre por medio de arco de medio punto peraltado sobre escalinata. En su muro exterior lateral, decorado con grecas, los huecos son de nuevo óculos pareados. Todos los detalles decorativos de este elemento están realizados en ladrillo, frente al uso del tapial en el resto de la construcción. Ambos están enlucidos y enjalbegados, las cubiertas son a dos y cuatro aguas con teja árabe, y con las limatesas encaladas, como es habitual en este tipo de construcción en la comarca de Antequera.
Por detrás de este frente principal, sendos patios reparten y articulan el resto de las dependencias en el sector del edifico más antiguo. Aquí se colocan la gañanía, la vivienda de los encargados, las cuadras, los graneros y los patios para animales. En el extremo occidental, un nuevo patio cuadrado, con entrada independiente por medio de un muro de cierre que acoge el portón, da servicio a la almazara cuya nave es perpendicular a este eje. En las naves laterales se sitúan graneros, pajares, almacenes y dependencias de labor. Sería el sector más moderno del conjunto.


Datos históricos

En el documento de 1679 de Francisco de Cabrera, Descripción de la Fundación Antigüedad Lustre y Grandezas de la muy Noble ciudad de Antequera, se mencionan con este nombre tres propiedades, una en la Vega, a la que se denomina "cortijo"; otra en el norte del término, entre las moxoneras de Campillos, Laguna Salada y Sierra de Mollina, también llamada "cortijo", y, por último, otra llamada "casería y viña", además de un "molino". Cien años más tarde, en el Catastro del Marqués de la Ensenada, se asocian a la Condesa de Colchado, "fincas en Mollina de olivar y pansembrar con casa de campo" un molino de zumaque (es decir, de vino), " una casa de campo", 6 aranzadas de viña y olivar con una casa de campo de dos plantas y de 34 por 34 varas, con lagar, viga y bodegas.
El actual Cortijo de Colchado se sitúa en una zona tradicional de transición de cultivos, entre el ruedo de la vega de Antequera, las suaves lomas del sur de Cartaojal, dedicadas al olivar, y el llano, de tierras de sembradura. Su fábrica, asimismo, responde a modificaciones y ampliaciones efectuadas sobre el cortijo mencionado por el padre Cabrera y situado en la Vega, realizadas a principios del siglo XIX para amoldar las dependencias al nuevo modelo de mixtificación de cultivos de la finca, en origen con predominio del cereal sobre el olivar y ahora en sentido contrario con predominio del olivar sobre el secano, para lo que se construye una almazara para la transformación y molturación de la producción de aceituna.
La mayor parte de la fábrica del edificio responde a criterios de aire barroco, de la última fase de este período en el siglo XVIII, y los añadidos del XIX, (hay dos placas cerámicas con las fechas de 1812 y 1886), sobre todo de su lado este, respetan las pautas generales de esta construcción, crecida por medio de la adición en planta de nuevas dependencias.
La actitud conservadora en cuanto a la arquitectura, por parte de los propietarios, contrasta con lo innovador y arriesgado en cuanto a la producción y sistema de explotación de las fincas. En 1883, y según nos informa Antonio Parejo Barranco, se producen en Antequera intentos de modernización a través del establecimiento de Colonias Agrícolas en la Vega, amparados en un decreto de 1868 que contempla esta posibilidad. Entre estos intentos destaca el autor el de la Colonia de Santa Ana, "fruto de la unión de varias fincas de las que era propietario Fernando Moreno González del Pino, cortijos de Colchado, Majadahonda, Alcubilla y Las Lomas, con un total de 1952 ha, quien a partir de 1883 en que le fue concedida tal calificación, obtuvo una considerable rebaja en la contribución territorial, así como facilidades para efectuar roturaciones, realizar contrataciones, etc., al tiempo que los colonos asentados quedaban exentos del servicio militar, cargas municipales, etc."

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de Colchado., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417