IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Cuartel de la Guardia Civil Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Cuartel de la Guardia Civil
Otras denominaciones: Antiguo Cuartel de Caballería Código: 01410950086
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Moderna 1557
Cuarteles Actividad militar Edad Moderna 1557

Descripción

Es un edificio exento de planta cuadrada, que abarca por sí mismo una manzana Mide aproximadamente 35 metros por lado y está constituido por cuatro crujías alzadas en dos plantas que giran alrededor de un patio, también cuadrado de 18 x 18 metros, el cual responde a la arquitectura típica castellana de corrala, con un cuerpo inferior a base de arquería de cinco vanos. Estos arcos están hechos en mampostería y son de medio punto, con tres metros de luces. Descansando sobre pilares cuadrangulares. Por encima cuelga una cornisa que da paso a la galería alta con cubierta de madera, sostenida por pilares con zapata. Se cierra con una balconada en rejería, de época posterior.

El acceso a esta planta es a través de una escalera de ladrillos adosada al muro derecho del patio. Mientras que en el izquierdo había una rampa empedrada. La decoración actual del patio está relacionada con el destino adjudicado hoy al edificio, casa cuartel. Esto se ve en los pilares donde, repetitivamente, aparece el escudo militar de la Benemérita y los colores de la Enseña Nacional. A la vez que en el centro, con un sentido monumental, inspirándose en el típico humilladero, aparece sobre una escalinata de tres gradas, una columna rematada con un tricornio que alberga la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.

El exterior, dado el carácter exento del edificio, presenta cuatro fachadas, de las que están ocultas dos, debido a los añadidos posteriores. En ellas se reparten, con cierta uniformidad, los vanos que oscilan en las ventanas entre 0,75 y 1,10 metros de luz, con una diferenciación en su morfología. Así, en el cuerpo inferior muestra un semicírculo sobre el dintel, fruto de las reformas posteriores. También existen otros en formas cuadrilobuladas (los vanos más próximos a la portada, en su parte superior) y otros carentes de enmarcamientos (paramento liso) cerrados con una rejería abalaustrada que conserva la traza primitiva.

El acceso al edificio se producía a través de dos portadas gemelas en piedra. Una quedó oculta tras la reforma de 1927-34, en la que se añadieron las nuevas cuadras y la cochera. La otra, visible, es la actual fachada principal, cuya estilística responde al llamado Estilo Felipe, dentro de esa decantación purista de las formas renacentistas hacia las manieristas. Muestra un cuerpo adintelado rematado con bolas y ático. Este último a base de pilastras toscanas sobre pedestales ornamentados con rombos de intención claroscurista, flanqueando la ya mencionada inscripción, sobre la que aparece el Escudo Real de Felipe II. Por encima, corre una cornisa adornada con elementos antropomórficos y antorcheros que flanquean un pequeño prisma engalanado con una cruz y rematado con un florón.

Este edificio, cuyo estado de conservación era lamentable, ha sido restaurado recientemente.


Datos históricos

Antiguo cuartel de caballería, fue mandado construir por el Cabildo, comenzando sus obras en 1577, durante el reinado de Felipe II, como acredita la inscripción que hay en el dintel de su sobria puerta.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417