IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Correas Duras Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Correas Duras
Código: 01140600116
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Santaella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1900/1914
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

El Cortijo Correas Duras, en su mayoría de principios del siglo XX, está emplazado en la cima de una pequeña colina, en una posición elevada habitual en los cortijos cerealistas con el objeto de aprovechar los vientos dominantes necesarios para aventar las mieses en la era, en este caso abierta en sus frentes este y oeste. Presenta escasas reformas y, siguiendo el esquema habitual de de la zona, cuenta con un edificio principal y otras construcciones menores en los alrededores. El núcleo original posee una planta rectangular cerrada al exterior y cuenta con dos patios, uno de carácter doméstico y otro de labor. Un zaguán sirve de conexión entre el exterior y el primer patio a través de la zona residencial. Viviendas y cuadras son los usos dominantes en este primer patio donde incluso otras dependencias tradicionales de labor, como es el caso del antiguo pajar, se han adaptado para este fin. Al segundo patio se puede acceder desde éste mediante un corredor de conexión que, con una altura equivalente a dos plantas y forjado de viguería de madera, desemboca en un soportal. El otro volumen edificado, de construcción más reciente, se dispone en torno a un patio y está destinado principalmente a almacén de maquinaría agrícola.
La mayor parte del conjunto se construye a base de muros de tapial y cubierta de teja, aunque las dependencias que desarrollan espacios diáfanos y grandes luces, como los almacenes y el pajar, aparecen con cubierta de teja plana.
Muy próximo a este lugar se encuentra un pequeña edificación que probablemente estuvo al servicio de esta misma explotación acogiendo viviendas de trabajadores, cuadras y pajares. Es de una gran sencillez pero su implantación en lo alto de un cerro y la altura de sus muros, apoyados en la parte trasera en grandes contrafuertes, le proporcionan una gran potencia visual. El frente de fachada se dedica en sus dos plantas a dormitorios, estando el cocinón en una de las crujías laterales. Una portada trabajada en ladrillo y con una cierta intención formal da acceso a través de un zaguán empedrado a un patio central en cuyo fondo se alza otro bloque de dos planta destinado a cuadras y pajar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Correas Duras., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417