IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Colmenares Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Colmenares
Código: 01290670280
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Actividad festivo-ceremonial

Descripción

El edificio adopta una planta en U en torno a un patio interior abierto. Esta zona sería la más antigua de la construcción y la dedicada a las labores de transformación agrícola y almacenaje. La nave longitudinal de tinaos, independiente y situada frente a la U, cerraría el patio, dejando dos grandes entradas. Una segunda nave de tinaos se coloca a eje de la primera, pero aparece separada del conjunto y tal vez sea de fecha posterior al siglo XIX. Los pajares y almacenes ocuparían los vértices de la planta, con dos alturas. El frente se dedica a señorío, y desde el patio sólo tiene un acceso secundario para carruajes y servicios. La fachada principal vuelca hacia el exterior, igual que la de la capilla, comunicada interiormente a través de un palco elevado con la segunda planta del señorío, y que asoma a este patio trasero por medio de un chaflán con dos óculos. En esta fachada secundaria al patio destaca una torre mirador que culmina el cuerpo central. Formalmente se asemeja a la de Cortijo Jurado, aunque está integrada con el resto de la fábrica de una manera más homogénea y con proporciones más armónicas.
La fachada exterior corresponde a la de una villa de recreo aristocrática con formas clásicas, con un cuerpo central que se adelanta y recrece en altura en el frente de fachada. En el centro, la portada se adelanta a su vez sobre una escalinata, con entrada sobre arco de medio punto resaltado, balcón central en el primer piso y frontón triangular clásico de remate. El interior alberga un relieve clásico y remata sus vértices con florones. La planta baja de todo este cuerpo es de paramento de sillería de obra rústica esgrafiada de líneas paralelas continuas. Los vanos se estructuran por medio de dos ventanas a cada uno de los lados y pareadas por planta, las del piso alto con molduras a manera de bocel que rematan con hojarasca en la clave.
La fachada de la capilla adopta un lenguaje neogótico, con arco apuntado y pequeña arquivolta y rematado en los vértices con doble contrafuerte y en alto por un óculo y una pequeña espadaña muy simple.
Todo el frente exterior recoge una terraza con balaustrada abierta al mar y a la desembocadura del río Guadalhorce. En el lado izquierdo tiene una fuente adosada con rocallas, y en su frente podemos ver aún restos de un jardín romántico con esculturas y pequeños surtidores. La presencia de jardines barrocos, rococós y románticos en las haciendas y villas de recreo de esta zona de Málaga es bastante frecuente, con el máximo ejemplo en los extraordinarios jardines de la Hacienda del Retiro o del Conde de Villalcázar en Churriana.
El interior se ajusta a una vivienda de recreo de la alta burguesía o la nobleza, con una escalera imperial de doble rampa, hornacinas y nichos en las paredes, y decoración rica y ecléctica, la mayoría de estilo imperio.
La estructura en muros es de mampostería y fábrica de ladrillo, y los forjados y cubiertas están reformados con viguerías y cerchas de madera nueva.


Datos históricos

La arquitectura rural del municipio de Málaga se puede clasificar en dos grandes grupos que se corresponden, geográficamente, con las vertientes extremas de su topografía: el llano y la montaña. La arquitectura de montaña, principalmente el lagar, se ubica en los Montes, en pequeñas construcciones adscritas a parcelas dedicadas secularmente al cultivo de la uva y tras la crisis de ésta, a miniexplotaciones de subsistencia.
Pero Málaga también es llano, cereal, huertas, cítricos y caña de azúcar, grandes explotaciones de secano y regadío que se expresan en su hábitat y dominio humano y económico en grandes construcciones para vivienda de recreo y labor agrícola. Dedicadas también a la transformación de los productos agrarios, adquieren en el siglo XIX un mayor sentido de habitación como viviendas periurbanas o residenciales de las grandes familias burguesas de la capital que prosperan y se enriquecen, y poseen intereses agrícolas e industriales en este sector oeste malagueño. El lenguaje constructivo que adoptan en este tiempo se corresponde a los estilos cultos arquitectónicos en uso. Suelen responder, además, a proyectos unitarios para el conjunto de sus fábricas.

El Cortijo Colmenares, situado sobre un pequeño desnivel en una zona llana y encuadrado por dos grandes vías de agua, los ríos Guadalhorce y Campanillas, se asoma a uno de los paisajes más bellos de Málaga, la desembocadura del río, el valle y al fondo las montañas de Churriana, Alhaurín y Cártama.

De una propiedad agrícola conocida con este nombre y entre los ríos Guadalhorce y Campanillas, existen noticias desde el siglo XVI. Así se conocía la zona principal del partido "Primero de la Vega", y así aparece en el "Libro de Composiciones" de 1581 del Archivo Municipal de Málaga: "Cortijo de Colmenares entre el soto y río de Guadalquebilexo (Guadalhorce) començando desde la linea del dicho Colmenares benyendo hazia Málaga lindando por mano derecha con el carril y sedazo hasta dar por baxo de la hoça que llaman de Pano de Cabeça ques del dicho Colmenares y por la parte de abaxo lindan las dichas tierras con el rio de Campanillas dexando el soto y paso para los ganados a la mano derecha biniendo desde Malaga"" En el Catastro del Marqués de Ensenada de 1747 aparece como propiedad dedicada a cultivos de secano con vivienda. Antonio Ponz, en 1794 habla también de cultivos de secano, melonares y huertas en la zona, apuntando ya la posibilidad de canalizar las crecidas del río y convirtiendo sus márgenes en regadíos estables.
De esta vivienda y de sus elementos de transformación agrícola pertenecientes al siglo XVIII, parte debió conservarse en las obras del siglo XIX, cuando el edificio adopta la estructura y formas actuales. En estas fechas pertenecía a la familia Larios, que en un lenguaje historicista ecléctico construye los sectores de vivienda, ahora dominantes en el conjunto. El proyecto pudo deberse a algún arquitecto cercano a los Larios, como Diego Clavero y Zafra, que para entonces levantaba por encargo suyo el Asilo de las Hermanitas de los Pobres en la capital. Esta hipótesis se subraya además por las similitudes en el lenguaje formal existentes entre la fachada del Cementerio de los Ingleses, obra de Clavero y Zafra, y la capilla del cortijo. Tal vez, y como era costumbre también de esta familia, pudo tratarse de un proyecto traído de fuera de Málaga, y realizado por un maestro de obras local.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Colmenares., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417