IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Chorreadero Viejo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Chorreadero Viejo
Código: 01119020090
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: San José del Valle

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Tras la austera fachada se abre el portal de entrada, remontado por un palomar, con dos bóvedas de arista separadas por arco fajón. Similar esquema constructivo se aplica al cuerpo frontal, a base de dos naves paralelas de bóvedas de arista, con un ala destinada a vivienda y la otra, en la actualidad. a bodega. Los restantes laterales del patio se dedicaban a graneros y parte del trasero, a cuadras y pajar. Han de señalarse los "portalillos", espacios abiertos al patio bajo la prolongación de los amplios faldones de teja de las cubiertas a dos aguas de las naves, que marcan la transición entre el espacio descubierto del patio y el interior de las dependencias.
El conjunto primitivo fue posteriormente ampliado lateralmente con dos amplios patios de labor en el que se disponen nuevas naves para máquinas, cocheras, establos y viviendas. La primera ampliación, a la derecha del conjunto primitivo, se construyó siguiendo las mismas pautas arquitectónicas que el sector original. La segunda ampliación es de construcción industrial y cubierta de chapa. A cierta distancia del edificio principal se sitúan la gañanía para alojamiento de los jornaleros y la "casa de amasijo" para el horno de pan y cocina, piezas de disposición longitudinal y de factura muy similar al núcleo primitivo, con la entrada cobijada bajo portalillos.


Datos históricos

El Chorreadero ¿según Pérez Cebada¿ se menciona ya en 1485 en el curso de los repartos entre pequeños labradores y ganaderos de suertes de tierra para pastos y labranza de los bienes de propios municipales, divididas en lotes llamados en la documentación ¿hechos de ganado¿. Al rematarse finalmente la venta de las suertes ¿viejas¿ y ¿nuevas¿ repartidas a fines del XV y primer tercio del XVI, se consigna el traspaso en 1584 de dos fincas denominadas ¿Chorreadero¿, quizás relacionables con los actuales cortijos de Chorreadero Viejo y Nuevo, una de 1.200 aranzadas adquirida por Martín López de Isasi, hacendado que adquiere en el momento otras grandes posesiones, y la segunda de 840 aranzadas, comprada por Mateo Vázquez. En 1752 se recoge en el Catastro de Ensenada el cortijo del Chorreadero, con 2.456 aranzadas de pasto y sembradura, como propiedad del marqués de Velamazán, referencia que confirma una inscripción en la fachada del núcleo principal de la edificación, lápida que, además, data la construcción principal: ¿se inició el 1º de marzo de 1759 por don Martín Castejón marqués de Velamazán, (¿?) y Lanzarote año 1761¿. Más adelante, a mediados del siglo XIX, Madoz dedica un epígrafe propio a Chorreadero, reseñándolo como cortijo del partido y término de Jerez, en el Tempul.
Ampliada más tarde, la edificación primitiva a que alude la inscripción fundacional es de gran interés. Dispone de una estructura de planta cuadrada cerrada por cuatro crujías similares en torno a un patio central, empedrado, de gran tamaño. El conjunto constructivo llama la atención por su trazado y composición regular, con una arquitectura de características rurales muy volcada hacia el interior, de muros casi ciegos rotos por escasos y reducidos huecos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de Chorreadero Viejo., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417