IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Cubillana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Cubillana
Código: 01140080025
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Belalcázar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

El término municipal de Belalcázar ocupa el borde noroeste del valle de los Pedroches, en la zona de contacto con la meseta extremeña donde es frecuente la asociación del cultivo del cereal y el ganado ovino. El Cortijo Cubillana se localiza en una amplía meseta desarbolada y en su estructura se reconocen distintos bloques a los que corresponde una función o actividad especifica. En el conjunto destaca el señorío, elemento no muy usual en los cortijos de esta zona. Se trata, en este caso, de una pieza de dos plantas con cubierta de teja a cuatro aguas a la que se adosa en su parte central un volumen almenado también de dos plantas. El resto de las dependencias se ordena en torno a dos patios contiguos: uno de carácter doméstico cualificado por el señorío, al que se añaden la cuadra, el pajar y la gañanía, y otro relacionado con la actividad ganadera donde se encuentra el establo con un corral anejo.
Constructivamente, ligado a las condiciones físicas del lugar donde se asienta, responde a muros de carga de sillarejo de granito enfoscado y encalado con recercados de granito en vanos que en el volumen añadido al señorío se componen mediante arcos ojivales. El granito está asimismo presente en el pavimento, de modo que tanto los accesos inmediatos como el perímetro del edificio aparecen adoquinados con este material.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Cubillana., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417