IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de Espeazorras Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Espeazorras
Código: 01290590012
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Humilladero

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

En el extremo sur del municipio, los edificios agrícolas se han reutilizado, a menudo, como segunda residencia, conservando algunas partes su dedicación agraria con relevancia menor. Éste es el caso del Cortijo de Espeazorras, cuyo origen es el olivar, que dio lugar a una compacta construcción de tipo molino de aceite, cerrada en torno a dos patios. El primero, que sirve para organizar la fachada, adopta la tradicional forma en "U", cerrando el espacio abierto un muro de perfil curvo que acoge el portón, sobreelevado, con pilastras a los lados y cubierto por tejaroz a dos aguas y tres pináculos de sección cuadrada y remate de bolas. En la franja superior, una imagen cerámica de tema religioso lo conecta con sus propietarios originales, una congregación. A la fachada también asoman los perfiles triangulares de los hastiales de las dos naves laterales, la dedicada en origen a vivienda y la otra nave, de la almazara; era ésta del sistema tradicional pre-industrial: trujal para el molino, nave de la viga de prensa, muro de contrapeso y otros elementos. La reforma actual apenas permite reconocer éstos ámbitos. Por detrás se sitúa un patio de servidumbre de la almazara.
El molino estuvo ligado a una propiedad religiosa que, en cierta forma, confirió al edificio un aspecto claustral de reminiscencias conventuales, pese a las reformas posteriores. Por delante de la fachada se sitúa un jardín cerrado por parterres.
La estructura exterior está enlucida y enjalbegada, con precercos en los vanos de color almagra, al igual que las pilastras del portón. Las cubiertas son a dos aguas, con teja árabe y limatesas encaladas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de Espeazorras., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417