IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Cuarto de los Álamos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Cuarto de los Álamos
Código: 01140210674
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1800/1849

Descripción

El Cortijo Cuarto de los Álamos se dispone en una estructura abierta con las distintas piezas en torno a una gran explanada era, en un esquema propio de los cortijos cerealistas. Esta estructura es muy compleja por la diversidad de dependencias que lo componen, fruto principalmente de los cambios de cultivo producidos en la historia de la explotación agrícola. Localizado al sur del término municipal de Córdoba, próximo a zonas de olivar, es muy probable que en su origen tuviera una orientación mixta de olivar y calmas de secano, pues mantiene un área exenta semiderruida que albergó un molino de prensa de viga del que se conserva parcialmente la torre de contrapeso, construida a base de mampostería y ladrillo.
En el núcleo principal destaca el granero que, situado en primera planta sobre las antiguas cuadras, cuenta con dos rampas laterales empedradas que se elevan sobre el ingreso, resuelto con un pequeño soportal con arco de medio punto. La importancia y el nivel de formalización de este granero es poco habitual en la campiña cordobesa, y sólo el granero del Cortijo de Villafranquilla, también en el término de Córdoba, presenta unas características similares. Habitualmente, en esta zona, el almacenamiento de grano se llevaba a cabo en los núcleos urbanos, siendo los graneros del medio rural de escasa entidad, como sucede en el Cortijo el Donadío, la Culebrilla, etc. Otra dependencia de especial importancia es el tinao, que aparece como un volumen exento al que se adosa un amplio patio descansadero con una arcada perimetral cegada en su mayor parte. Esta pieza, habitual en los cortijos cerealistas y ligada en origen a los bueyes de labor, se utilizó con posterioridad para la explotación agropecuaria de ganado bovino. Dentro de la ganadería, el ganado porcino también debió adquirir cierta importancia, a juzgar por las dimensiones de la zahúrda, si bien actualmente está sin actividad.
El edificio aparece recogido como cortijo y casa de labor en la relación de cortijos del término municipal de Córdoba realizado por Sáenz de Urraca en 1872. Dadas las características de las dependencias más antiguas de este asiento, almazara y granero, éstas probablemente fueron construidas en la primera mitad del siglo XIX. Constructivamente predominan los muros de fábrica de mampostería y ladrillo y la cubierta de teja a dos aguas, siendo frecuente la utilización de contrafuertes. En este sentido resulta muy llamativo un contrafuerte en esquina de sección circular, similar a otros documentados en el colindante término municipal de Fernán Núñez (Casería el Coto).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Cuarto de los Álamos., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417