IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de Cápita o Cortijo de Arana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Cápita o Cortijo de Arana
Código: 01110200344
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El cortijo se estructura en dos conjuntos edificatorios con funciones diferenciadas. El núcleo principal se encuentra desvirtuado por las sucesivas ampliaciones y transformaciones, ordenándose en torno a un patio cerrado por viviendas y graneros y con un segundo espacio de labor, de construcción posterior, con naves para la manipulación del grano. Las dependencias originales son de bastante interés. Uno de los graneros está compartimentado en trojes y posee una estructura de cerchas de madera. La vivienda del administrador, con caracteres de señorío, abre a un jardín al que se incorpora la capilla existente.
El segundo bloque lo componen naves destinadas a servicios más molestos: máquinas, estancia y gañanía, ocupando dos estructuras en L enfrentadas que conforman un patio. Las cubiertas son a dos aguas, de teja curva o chapa, excepto en las viviendas de la crujía de la fachada principal que se ha aterrazado.


Datos históricos

Situado en los límites septentrionales del término, en 1991 se detectaron en los cerros de Cápita y Mojón Blanco los restos de una alquería musulmana que parece corresponder a la de Jarana, citada por los cronistas árabes como una de las aldeas de Jerez. Más tarde, en la segunda mitad del siglo XIII, el cortijo de Arana se cuenta entre los treinta donadíos del alfoz jerezano concedidos por Alfonso X a diversas instituciones y particulares.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de Cápita o Cortijo de Arana., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417