IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Blanquillo Alto Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Blanquillo Alto
Código: 01140210675
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

Situado próximo al río Guadajoz y a la nacional IV a su paso por el puente Viejo, este edificio, a pesar de su sencillez, constituye un buen ejemplo de los edificios de cereal de la vega del Guadalquivir. Su organización inicial estaba basada en una estructura cerrada en torno a un patio, manteniéndose en la actualidad el tinao, el pajar y el cocinón, construidos a base de muros de carga de ladrillo y mampostería con cubierta de teja curva. La configuración y relación entre estas dependencias responden a las constantes propias del cortijo cerealista campiñés, donde el tinao y el pajar se disponen en paralelo separados por un patio de escasa anchura, a modo de corredor abierto, tal como ocurre también en el Cortijo el Chanciller. Al igual que en este edificio, el tinao, que conserva la doble hilera de pesebres circulares, es de menor altura que el pajar, que le protege su frente norte, y se dispone con una orientación este oeste. Estas dependencias tienen una cubierta de teja a dos aguas sobre cerchas de madera y faldón formado por correas del mismo material y ladrillo a tabla.
A mediados del siglo XX, la incorporación del regadío, la mecanización de las labores agrícolas, la introducción de cultivos industriales intensivos y el consiguiente abandono del cultivo al tercio provocaron, tal como ocurre en la mayoría de los cortijos de campiña, la actualización y transformación de su estructura inicial y la evolución de ésta hacia modelos abiertos, con sucesivas ampliaciones en torno a 1940 y 1950. Así, en torno al pajar, surgió una zona de viviendas para albergue del personal en periodos de recolección. Del mismo modo, pero en este caso exentas y construidas con técnicas constructivas actuales, surgieron otras dependencias en el entorno próximo del núcleo principal: taller, granero, cebadero, báscula, etc.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo de Blanquillo Alto., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417