IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de Albarizas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Albarizas
Código: 01290150210
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

En este edificio, varios respiraderos abuhardillados en las piezas de almacenamiento de grano, rompen la monotonía de los faldones de teja a dos aguas. Esta forma de concluir las estructuras de cubiertas es muy común en el caserío y en la arquitectura culta de la ciudad de Antequera, configurándose como elementos barrocos, civiles y religiosos constantes. Son también innumerables los ejemplos que siguen, como aquí, la costumbre de enjalbegar las tejas de cumbreras.
A lo largo de la Realenga de Antequera a Villanueva de Algaidas y en sus proximidades se localizan también la Venta de Albarizas Altas y grandes cortijos con instalaciones aceiteras, como el de San Juan o las casas de San Juan de Dios y de la Compañía.


Datos históricos

El asiento de este cortijo, emplazado en la zona de transición entre las tierras calmas y olivares, al noreste del término de Antequera, está constituido por una económica construcción, visiblemente deteriorada, de planta rectangular, con dos grandes patios en torno a los que se distribuyen las habituales dependencias de una explotación cerealista: modestas viviendas, graneros, en planta primera, cuadras, tinaos y zahúrdas.
La tradición cerealista en este sector del término está presente, al menos, desde el siglo XVII. En la Descripción de la Fundación Antigüedad y Grandezas de Antequera del Padre Francisco de Cabrera del año 1679 se mencionan en la zona de cortijos de cereal que desde las Cuebas baxas hasta el camino del Casarexo 30 edificaciones que responden a esta tipología, y entre ellas, una llamada "de Albarizas", que podría corresponder, al menos en cuanto a toponimia de la explotación, con la que ahora comentamos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de Albarizas., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417