IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Cortesín Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Cortesín
Código: 01290410076
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

En el extremo sur del municipio de Casares, la geografía abrupta y montañosa malagueña se suaviza formando suaves colinas y penillanuras que, tradicionalmente, han sido dedicadas al cultivo del cereal de secano o a la ganadería extensiva o de lidia. Su belleza, con gran solana y hermosas vistas a la costa no ha escapado a la especulación inmobiliaria del desarrollo turístico. En el Cortijo Cortesín se conjugan una implantación única y excepcional sobre el terreno, en la cumbre de una loma de suaves pendientes que desde el edificio descienden hasta la costa, un edificio de gran volumen en torno a un patio, con elementos individuales de gran potencia volumétrica y arquitectónica, y la utilización de un lenguaje constructivo tradicional con reminiscencias cultas en algunas de sus soluciones.
En origen, respondía a la tipología de cortijo de cereal de secano. Lo forman dos piezas, la principal, con dos alturas en torno a un patio cerrado, y otra, independiente, alberga el antiguo pajar y granero.
En el edificio principal se sitúan la vivienda del propietario, las del casero y los trabajadores y las cuadras en planta baja. Al patio se accede por un portón y toma como referencia compositiva y de decoro una bella fuente con pilar cuadrado y machón central rematado con una pieza cerámica vidriada. Aquí asoman balcones y ventanas, inusuales por su tamaño, miradores en las esquinas y una torre palomar que en cierta forma lo preside. El trabajo de carpintería de los aleros, muy volados, presenta detalles de crestería. Los muros exteriores están enlucidos y pintados de ocre, y destaca el cuidado ritmo de los vanos superiores, algunos con balcones, otros redondos a manera de óculos y todos con franjas perimetrales de color blanco, al igual que la portada inferior de acceso al patio. La estructura es de fábrica de ladrillo y mampostería con forjados y cubiertas inclinadas de viga de madera. Las cubiertas son a dos aguas con tejas árabes.
El otro edificio, situado frente al portón, alberga el pajar y almacenes, con un gran desarrollo longitudinal y elevado sobre el terreno por medio de unas escalinatas, hecho que le confiere una gran potencia visual.
Por detrás de éste se coloca la era, de forma rectangular, y en uno de sus lados, un lavadero de caballos. Este hecho apunta cierto cambio de uso en época reciente, con introducción de la ganadería y la cría de caballos.
Hoy, Cortijo Cortesín es un eslabón más del rosario de sedes sociales, campos de golf y urbanizaciones que, aprovechando antiguos cortijos, encierra la provincia de Málaga de un extremo a otro de su costa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Cortesín., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417