IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Calahorra Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Calahorra
Código: 01180980066
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1926
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

Las particularidades del emplazamiento de la finca, que ocupa suelos de regadío y terrenos de monte explican la coexistencia de dos formas de aprovechamiento, la agrícola y la ganadera. Los edificios se emplazan sobre un cerro que domina y deja libres los terrenos de la explotación. El conjunto se organiza claramente en dos zonas: la vivienda principal por un lado y las dependencias destinadas a peones, animales y usos auxiliares por otro. La segregación entre ambas zonas es tanto espacial como formal.
El núcleo destinado a señorío, construido en 1926 según reza una inscripción sobre la puerta principal, consiste en un bloque cúbico exento, con cubierta a cuatro aguas, ordenado sobre dos ejes. El eje este oeste lo organiza longitudinalmente, situando la fachada principal al oeste y las traseras al este; mientras que sobre el eje norte sur se disponen dos alas que flanquean el edificio. La septentrional consiste en una nave con acceso lateral descentrado, rematado en un hastial coronado por un antepecho con dos pirámides, que alberga trojes en el sótano. El otro ala consiste en una loggia abierta a un jardín que se extiende ante ella y ante la fachada principal. Ésta presenta una composición historicista, con tres ejes y dos plantas más ático sobre un basamento que se corresponde con la planta sótano. Se jerarquiza el eje central con un balcón en la planta principal y escalinata de acceso a la puerta principal. Todos los huecos se guarnecen con molduras y guardapolvos o frontones. Volumétrica y formalmente se corresponde con el modelo de quinta derivado a su vez del de villa. Por su parte, la zona auxiliar obedece a otros parámetros menos representativos y más estrictamente funcionales. Ello se observa en la técnica constructiva utilizada, cueva excavada, y en las soluciones adoptadas para las viviendas y las cuadras.
Las viviendas siguen un programa habitacional muy sencillo que distribuye las zonas diurnas (cocinas y estar comedor) directamente detrás del paramento de fachada, mientras que los dormitorios ocupan la segunda línea de excavación en profundidad. El asoleo y ventilación de las estancias se resuelve con huecos horadados en los paramentos de fachada y oquedades talladas en las vertientes del cerros, cuya disposición viene determinada por la distribución interior y la disponibilidad de abrir huecos acatando un principio difuso de servidumbres (de paso, de aire). Por su parte destacan las cuadras y pajares: estancias abovedadas dispuestas según un plan de ejes ortogonales que sistematizan los recorridos y distribución interiores. Contó también con pudrideros para el cáñamo, hoy desaparecidos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo de Calahorra., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417