IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Ducha Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Ducha
Código: 01110200348
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

La edificación constituye un conjunto, similar en cierta forma al Cortijo de Casablanca, que gozó de una gran autonomía, con escuela propia, veterinario, talabartería, etc, como una pequeña aldea. El núcleo principal, originalmente cuadrado con una estructura cerrada en torno a un patio empedrado, fue ampliado con una serie de adiciones que dieron lugar a estrechos patios de servicio generados entre las nuevas naves. La sencilla portada de acceso, de aire popular con una estructura en tridente, fue reformada en 1887. La mayor parte de la edificación la ocupan los graneros y sobre las cuadras se sitúa la única vivienda. Frente a este edificio se sitúa un segundo núcleo cercado, con cuadras y picadero, la gañanía, casi en ruinas, de corte modernista con bancadas para los jergones y cocina con una gran campana de humos, y la estancia, muy alargada y con la típica disposición de doble fila de pilares. Tiene bastantes piezas en desuso.


Datos históricos


El origen de la finca se relaciona con uno de los donadíos formados en el término de Jerez durante los repartimientos del período bajomedieval. Según las noticias aportadas por A. González Gómez, el recién fundado monasterio de la Cartuja de Jerez recibe en 1486 la donación de 160 aranzadas de tierras de pan en el donadío de Ducha, localizado al norte del término. La posesión se redondeó después mediante donaciones y compraventas, en 1510 y 1524, hasta completar un total de unas 640 aranzadas. Tras su enajenación, el Cortijo de Ducha figura a fines del siglo XIX con una superficie de 796 aranzadas. A su primitiva dedicación cerealista se incorporó en 1856 la explotación de una ganadería caballar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de la Ducha., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417