IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 17| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Cueva de Bruno Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Cueva de Bruno
Código: 01181460031
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Orce

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Práctica devocional
Lagares Vinicultura

Descripción

La organización general del conjunto sigue una estructura extendida y abierta adaptada a las condiciones naturales del terreno; aprovecha la diferencia de cotas para disponer las diferentes unidades funcionales, unas en cuevas excavadas y otras en cuerpos de fábrica. La vivienda principal se emplaza al pie del cerro, es de fábrica, de dos alturas con cámara y se dispone en dos núcleos tangenciales que dejan una explanada de acceso sobre el valle fluvial. Se comunica interiormente con la capilla, excavada en el cerro, pero con un acceso secundario al coro alto en la cota superior. Esta capilla consiste en una nave abovedada de cuatro tramos separados por arcos perpiaños y testero plano, con arcosolios laterales separados por pilastras lisas ornadas con placas recortadas en lugar de capiteles, al modo neoclásico, que se consolida y difunde a lo largo del siglo XIX en la arquitectura religiosa granadina. En el Cortijo de Olivares (Guadix) y en el accitano barrio de Santiago se encuentran otra iglesias excavadas y no hay constancia de más iglesias hipogeas en la provincia. Entre las dependencias productivas destaca el jaraíz y la bodega. El lagar es una simple estructura cuadrilonga de fábrica, en cuyo interior se conserva la lagareta y la prensa de caja y husillo. Bajo la cota del lagar y, excavada en el terreno se dispone la bodega, un amplio vacío rectangular, compartimentado por arcos. Las dependencias hipogeas siguen el modelo de la cueva excavada horizontal y lateralmente en dos niveles. El resto de las unidades funcionales son muy sencillas y de escasa formalización, distribuidas en torno al señorío, de acuerdo con una planificación en áreas diferenciadas (residencial y productivas) que se unen por un camino longitudinal vinculado a las traseras de las edificaciones. Las zonas de estabulación se ordenan en torno a un patio interior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo Cueva de Bruno., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417