IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Espartinas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Espartinas
Código: 01110200345
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

El conjunto de construcciones se compone de un núcleo mayor y diversas naves dispersas frente a él: almacenes, casa de máquinas y una estancia de gran longitud con la tradicional disposición de doble fila central de pesebres en estado deficiente. El edificio principal es de estructura cerrada de doble patio, posiblemente originada a partir las edificaciones que construyen el patio principal posteriormente ampliadas con las cuadras. En el patio, empedrado con cantos rodados, se encuentran las dependencias residenciales, la almazara y el antiguo granero, reutilizado como bodega. La almazara, ya desmantelada, se compone de la nave de la prensa de viga, la torre de contrapeso y el trujal junto al molino de rulos en la tradicional disposición en L. La gañanía pudo haber sido en origen la bodega de tinajas o almacén de aceitunas, y en la actualidad se utiliza como mero almacén. La torre de contrapeso se remata con un mirador almenado y la nave de viga se ha reconvertido en gañanía. Destaca la pieza de dos plantas del granero. La inferior se construye con dos crujías de bóvedas de arista y arcos diafragmas sobre pilares cuadrangulares centrales y una tercera crujía, también con bóvedas, independizada por un muro de carga. El pavimento es terrizo. En planta alta, a la que se accede desde el patio, las dos naves se resuelven mediante arquería central que sostiene el caballete de la cubierta leñosa a dos aguas. Usada tradicionalmente como granero, la tercera crujía se ocupa con un gran palomar. En el exterior, cerrado con tapias y muros ciegos donde abren escasos vanos en la zona de viviendas y cuadras, destaca la torre almenada.
Todo el conjunto carece de elementos ornamentales pero sobresale el uso de sillares de piedra vistos en la portada de acceso y en los esquinales de la torre y fachada principal. La incorporación reciente de los silos de grano ha alterado el perfil tradicional del conjunto. En el cortijo llegaron a vivir diez familias de trabajadores, para los cuales había una escuela y una capilla ya demolidas. Mantuvo los olivares hasta hace treinta años.


Datos históricos

Corresponde, según indica A. L. López Martínez, al núcleo de propiedades rústicas en el pago de Espartinas que pertenecieron desde su fundación en 1575 al colegio jesuita de Santa Ana de Jerez. A mediados del siglo XVIII, el Catastro de Ensenada especifica los elementos de la finca: una casa, una estancia para bueyes, un molino de aceite, un cortijo de 532 aranzadas de sembradura, 99 aranzadas de olivar junto al cortijo y 39 de viña. Después de haber sido cedidas en arrendamiento, los jesuitas se hicieron cargo de la explotación directa de las tierras de labor desde 1709, acometiendo asimismo la ampliación del caserío y la edificación del molino aceitero. De este modo, en 1718 se hace la obra de la atahona y gañanía, en 1721 se interviene en la granja y cortijo, en 1734 se levanta el almacén de aceituna, en 1745 el molino de aceite, y entre 1758 y 1764 la casa amasijo, la estancia de bueyes, la casa de recogedores y las criaderas de cerdos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de Espartinas., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417