IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Búlar Bajo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Búlar Bajo
Código: 01181590014
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Píñar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1865/1899

Descripción

La explotación integra diversos usos distribuyéndolos en distintas construcciones que, además, presentan una variada cronología. Se diferencian tres zonas. La principal constituye la zona de habitación, con el señorío como elemento principal situado en el centro de un parque y frente a un pequeño jardín. Sigue el modelo de la quinta burguesa periurbana y se construyó en el último tercio del siglo XIX. En el acceso a este recinto irregular se sitúa la vivienda de los caseros custodiando la entrada y unas naves que albergan las caballerizas (probablemente antiguas cuadras transformadas) organizadas en torno a un patio. Excéntricas al señorío y junto a un camino que conduce a los apriscos se ubican las viviendas para los obreros de la finca. La segunda zona es la almazara, ya en desuso, situada fuera del recinto residencial. Se construyó en la década de 1920. Consiste en una nave que aloja el trujal, con dos prensas hidráulicas y un molino de muelas troncocónicas, el clarificador y la bodega, junto a dependencias para oficinas y un pequeño laboratorio. Lateralmente al edificio se adosa un patio de trojes. Por último, la tercera zona, emplazada en ladera y distanciada del centro de actividad de la finca, se destina exclusivamente al ganado. En ella se ubican los apriscos, construcciones en mampostería cuya acusada dependencia de la función, desprovistas de cualquier compromiso representativo, contrastan con los planteamientos más formales del resto de edificios que integran la heredad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo de Búlar Bajo., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417