IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de Don Juan Gallego Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Don Juan Gallego
Código: 01290320024
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Campillos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El caserío del Cortijo de don Juan Gallego, dividido en dos a juzgar por el distinto estado de conservación de sus sectores, compone un rectángulo alrededor de un patio trazado por edificaciones longitudinales. En la fachada, el acceso aparece centrado bajo una torre de dos alturas con vanos pequeños con arquillos de herradura y cubierta a cuatro aguas. A un lado de la torre se observan las ventanas y cierros enrejados, con tejadillos y poyetes, de la zona de habitación de la propiedad. El resto corresponde a dependencias productivas.
La presencia de esta torre sobre la puerta recalca la difusión de esta formalización arquitectónica como elemento característico de la conjunción de usos agrícolas y residenciales en la comarca de la vega de Antequera, detectándose también en otras zonas de transición territorial. La fórmula reaparece con identidad propia y rasgos autóctonos en la comarca de la vega de Ronda.


Datos históricos

Emplazado al norte del término, es una de las numerosas edificaciones cerealísticas del término municipal de Campillos. Esta explotación ha sido la principal de Campillos desde el Antiguo Régimen, como se comprueba en el relato de Pascual Madoz a mediados del siglo XIX. Afirma éste que " las producciones principales (de Campillos) consisten en mucho trigo, que es su principal cosecha, cebada, habas, vino, aceite, pasas, higos, almendra fina, hortalizas y algunas legumbres". Después, destaca, la ganadería y, en tercer lugar, la caza.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de Don Juan Gallego., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417