IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de Casasola Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Casasola
Código: 01290150212
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

La construcción, a base de los habituales muros de tapial encalado y cubiertas de teja, forma un conjunto cerrado de volúmenes de dos alturas y muros que dan cabida a un patio. La agregación irregular de las edificaciones, fruto de ampliaciones según las necesidades agrícolas, y su compacta disposición, adaptándose al terreno en pendiente, lo diferencian de los cortijos de la planicie, por lo general de trazado más ordenado y con espacios abiertos en su interior de mayor amplitud. La nave del molino aceitero, en el eje del patio, enfrenta su muro piñón de fachada, con portón y ventanas altas horizontales de carácter fabril, a la entrada del cortijo. Cuadras, almacenes y un portón trasero completan el área posterior del edificio.


Datos históricos

Vecino de otros grandes caseríos tradicionales antequeranos, como las Casas de San Juan de Dios y de la Compañía o el Cortijo Colchado, adopta el apellido de una familia de terratenientes locales, identificándose bajo dicha denominación a mediados del siglo XVIII en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1747. Con anterioridad aparece también reseñado un cortijo de cereal en este partido y designado como de "Cassasola" en la Descripción... de Antequera del Padre Francisco de Cabrera del año 1679. Más adelante, un documento catastral de 1816 reseña una propiedad de Andrés Casasola de 440 fanegas instituidas como vínculo laico. De nuevo, en el amillaramiento de 1870, se cita a A. Casasola Fonseca entre los mayores labradores.
Como en el caso de otras piezas de la comarca, es probable que, en origen, estuviese, principalmente, dedicado a la explotación de tierras de labor y su consiguiente complemento ganadero, con una presencia menor del olivar. En la época de la extensión del olivar en Antequera, del siglo XIX al XX, el peso creciente de este cultivo motivó la instalación de una almazara hidráulica. De hecho, en la cartografía militar de 1974 queda reseñado como "Molino de Casasola".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de Casasola., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417