IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Don Ramón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Don Ramón
Código: 01140540018
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Pozoblanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Almazaras Oleicultura

Descripción

El Cortijo de Don Ramón está situado en la zona meridional del término de Pozoblanco, en un sector de fuertes pendientes destinado al cultivo del olivar de baja productividad desde mediados del siglo XIX. Este edificio en concreto, por el tipo de almazara con que cuenta, probablemente está relacionado con las roturaciones realizadas ya a mediados del siglo XX, al igual que ocurre con otros edificios de la zona, como es el caso de la Casa de Juan Bajo, Casa de la Niña de Don Lucas, Cortijo de las Avispas, entre otros, todos ellos en Pozoblanco.

Su organización responde a una estructura de planta longitudinal cerrada en torno a un patio de molino que se adapta a la accidentada topografía del enclave. Este patio está configurado en uno de sus frentes por una pieza lineal donde se sitúa el acceso principal y la almazara que, bajo la inscripción de "Fabrica de Aceite de San Ramón y San Antonio", conserva la mayor parte de su maquinaria originaria "empiedro, prensa hidráulica, motor diesel". Esta pieza se completa con la bodega, adosada a la almazara y en la que se mantienen depósitos metálicos y una serie de tinajas, y dos volúmenes de mayor anchura destinados a vivienda en planta baja y pajar y granero en la alta. El otro frente del patio de molino presenta una configuración muy discontinua y está constituido por un volumen junto a la puerta de ingreso destinado a cuadra y zahúrda, trojes y un gallinero.

En el entorno inmediato hay un pequeño grupo de viviendas, actualmente pertenecientes a varios propietarios, que en origen debieron estar vinculadas a la actividad de esta fábrica de aceite.
El edificio se encuentra construido a base de muros de mampostería con cerchas de madera, aunque se advierte la presencia de modo puntual del hierro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo de Don Ramón., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417