IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Burgueños Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Burgueños
Código: 01290150211
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Con una antigüedad cercana a los doscientos años, el edificio ha sido profundamente remodelado en la mediación de nuestro siglo, según los presupuestos historicistas y populares de la arquitectura de las haciendas sevillanas. No obstante, ha mantenido en lo esencial su estructura y tipología constructivas. Articulado por medio de un gran patio de forma rectangular, su desarrollo es fundamentalmente horizontal, en planta, ya que el único cuerpo que destaca en altura es el bloque donde se ubican la capilla y el señorío, señalado por la espadaña. Dos entradas independientes marcan la diversificación de funciones del conjunto.

La fachada principal, en la que se sitúa el frente de habitación, orientada al norte, es la más compleja en cuanto a formalización arquitectónica, reuniendo elementos cultos como populares. En el lado oriental de esta fachada se sitúa el portón, con arco de medio punto sobre el que crece un barroco y complejo cuerpo de remate, con pináculos, curvas y contracurvas de resalte bajo el frontón triangular con bolas cerámicas. En el occidental, se abre el acceso al sector de labor, con cuadras y almacenes, graneros y pajares, éstos en la crujía derecha.
En la fachada lateral, una entrada con tejaroz se coloca en el centro de un muro de cierre, según esquemas propios de la arquitectura rural antequerana. En la perpendicular del señorío la nave de la almazara se serviría de esta entrada como servicio independiente de acceso. El molino aceitero hidráulico, con todos sus elementos, se conserva en perfecto estado. Por último, en la parte posterior, las naves del gallinero y de la vivienda de los caseros terminan por dibujar este esquema primario de una construcción propia de una casería cerrada con predominio del olivar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de Burgueños., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417