IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Duernas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Duernas
Código: 01140210676
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

Se localiza próximo a las ruinas de las antiguas salinas de Duernas, en una zona de poblamiento antiguo por la concurrencia de una topografía poco accidentada, suelos fértiles, agua potable y manantiales salinos, en el marco del valle del Guadajoz. Las 600 hectáreas que componen hoy esta gran finca han tenido el aprovechamiento tradicional de la campiña, es decir, cereal en alternancia con leguminosas. Posteriormente se introdujeron en la rotación otros cultivos como el girasol, el ajo, etc., hasta que, finalmente, una importante porción de las tierras se ha plantó de olivar.
El edificio presenta una estructura cerrada de planta rectangular en torno a varios patios que aglutinan tanto las dependencias agrícolas y ganaderas como las residenciales En la medida que avanzó el proceso de mecanización perdieron sentido las dedicadas al ganado de labor, de modo que a mediados de los 60 del siglo XX la mayor parte se transformó en graneros para el almacenamiento de la producción de ésta y de otras fincas de la misma propiedad. También, poco después, se habilitaron amplias zonas para dormitorios de personal por la necesaria concurrencia estacional de un importante número de trabajadores, especialmente para la recolección de la aceituna.
El señorío ocupa una posición excéntrica y responde a una planta de traza cuadrada y tres plantas con cubiertas de teja a cuatro aguas, con la última planta abierta mediante arcos de medio punto en todo su perímetro, lo que hace que se configure como un volumen muy singular a modo de torre mirador. A finales de los años 70 del siglo XX se realizaron importantes reformas en el señorío y se adosó al conjunto un taller y un gran patio para maquinaria. A principios de los 90 la capilla, exenta y con una espadaña y un pequeño pórtico ante la puerta de ingreso, se reconstruyó desde su base en el mismo emplazamiento. En la construcción de este conjunto se utiliza una amplia diversidad de materiales y técnicas constructivas, desde la piedra caliza o los cantos rodados en el patio, al tapial y el ladrillo en cerramientos y el hormigón en las reformas más recientes.


Datos históricos

Este importante e histórico cortijo está incluido en un listado de las propiedades y demás derechos del duque de Medinaceli a finales del siglo XVIII y principios del XIX en su calidad de marqués de Priego. En concreto en el folio 56 vto. del documento que recoge este listado se dice del Cortijo de Duernas que estaba a cuatro leguas y media de Córdoba y que su extensión era de 1.428 fanegas. De igual forma se indica que se explotaba mediante arrendamiento. No es esta la única referencia que tenemos de Duernas, ya que es una de las explotaciones de la que más información hay en el Archivo de Medinaceli, imposible de analizar en esta breve reseña histórica. En cualquier caso, indicaremos que hay datos de la explotación desde 1491, cuando don Francisco Benavides, señor de Guadalcázar y Santa Cruz, pide a los Reyes Católicos la confirmación de la venta de 25 ubadas de tierra del Cortijo de Duernas a favor de don Alfonso Fernández de Córdoba, señor de Aguilar. No obstante, en 1640 se puso en duda esta propiedad y se entabló el correspondiente pleito para dilucidar el asunto.
Por su parte, Gema Florido alude a sus primeros propietarios, y siguiendo a Muñoz Vázquez, dice que el cortijo aparece conformado desde el siglo XIII cuando, en el Repartimiento, pasó a formar parte del Marquesado de Cabriñana, según se recoge en la memoria de donadíos con las siguientes palabras: En Duernas, que dijeron en tiempos de moros Torre del Viejo hay allí del donadío diez yugadas que fueron dadas a don Martín Ruiz de Argot. Luego habla de su pertenencia a los señores de Espejo y a la casa de Medinaceli desde el siglo XVI hasta 1941 cuando, en el proceso de desmembración de su patrimonio, es comprado por la familia del actual propietario. Y es en esa fecha cuando se construye el actual edificio, según un rótulo de azulejería existente sobre la puerta de ingreso al núcleo principal. Previamente, como la mayoría de los cortijos campiñeses, el asiento estaba compuesto por una serie de construcciones elementales y temporales, a modo de chozos, que daba albergue a las familias de los braceros que trabajaban en la explotación de las tierras 15 familias en dos agrupaciones según el censo de 1857.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo de Duernas., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417