IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Azicar Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Azicar
Código: 01110350165
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1895

Descripción

El edificio principal es de estructura cerrada y probablemente contó en origen con dos patios, uno con las numerosas viviendas necesarias para el alojamiento de los colonos y el otro para el grano. Posteriormente pasó a manos únicas, quizá en 1895. Entonces debió ampliarse, construyéndose los demás espacios y reformándose un sector para acoger al señorío. El conjunto se completa con un amplio cercado que delimita el jardín y otros espacios de labor. Muy deteriorado en la actualidad, con el señorío y otras piezas en ruinas, la vivienda principal se ha trasladado al primer patio, sector mejor conservado, ocupando antiguos graneros. El antiguo señorío es de inusuales dimensiones en el secano gaditano, con entrada independiente, capilla "también en ruinas" abierta al pequeño jardín de acceso, patio propio y un extenso jardín trasero que se protege del viento de levante por un gran cañaveral. Destaca el granero principal, en ruinas, construido con una gran arcada central sobre pilarones de cantería y con una posición inusual entre el patio principal y el señorío. Piezas menores de interés son el horno, de buen tamaño, y el quiosco-aljibe del segundo patio. Constructivamente se utilizan recursos tradicionales de buena factura (muros de mampostería y sillarejos y estructuras de cubiertas de madera) y formalmente muestra una arquitectura austera con algunas concesiones ornamentales, cultas, en portadas, capilla y señorío. Las instalaciones ganaderas son de amplias dimensiones. La nave de cuadras es de construcción tradicional, con cerchas de madera y cubierta de tejas, y la casa de máquinas de construcción industrial, con cerchas metálicas y cubierta de chapa. La gañanía es poco corriente por su tamaño y formalización; aislada y constituida por varios salones y galerías abiertas al exterior, tiene una arquitectura cuidada, de buena factura constructiva y composición regular.


Datos históricos

Mencionado "entre otros, por Madoz" como dehesa de "Aciscar", donde se ha localizado un importante conjunto megalítico del segundo milenio a. de C., Azicar forma un complejo de grandes dimensiones constituido por tres núcleos diferenciados: el cortijo propiamente dicho, datado en fachada en 1895 aunque probablemente sea anterior, las gañanías, construidas ya en el siglo XX, y las instalaciones ganaderas, que constituyen la edificación más reciente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de Azicar., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417