IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Aguilera Alta Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Aguilera Alta
Código: 01110340016
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Setenil de las Bodegas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Corrales Actividad agropecuaria

Descripción

Edificación de mediano gran tamaño en la que las dependencias ganaderas, establos, zahurdas y corrales, a excepción de la estancia, están en ruinas.

Se trata de una estructura cerrada, quizás originalmente de dos patio, con un añadido posterior de naves y espacios ganaderos, zahurdas y corrales. Presenta una disposición singular de las distintas piezas ya que al patio principal abren viviendas y establos, mientras que la estancia, incorporada a los espacios vivideros "hecho poco habitual" hace de rótula entre ambos patios, y el granero, que con sus dos plantas y gran tamaño construye toda la fachada principal, se abre de forma anómala al patio secundario.

Muestra una arquitectura rural austera, sin elementos ornamentales, muy volcada hacia el interior y con reducidos huecos al exterior. La construcción tradicional, de gruesos muros y cubiertas a dos aguas, conserva cerchas y forjados de rollizos y patios empedrados.

Destaca el granero por sus dimensiones y la estancia por la solución constructiva empleada, semejante a la existente en otros cortijos próximos. El apoyo central de la cercha de cubierta se desdobla en un pequeño pórtico que permite la doble hilera de abrevaderos y el paso intermedio. Perteneció a la misma propiedad que Aguilera Baja. En la actualidad no llega el tendido eléctrico, funcionando con generadores de gasoil.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de Aguilera Alta., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417