IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Fuensanta Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Fuensanta
Código: 01290310008
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Burgo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Moderna 1750/1850
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería 1750/1850
Almazaras Oleicultura 1750/1850

Descripción

En este cortijo se han concentrado actividades agropecuarias y de transformación por lo que presentó edificaciones con muy distinta funcionalidad entre las que se pueden destacar el tinado, un molino harinero hidráulico de cubo y también una almazara de sangre. El tinado es una construcción de planta rectangular. En el centro de la misma se disponen dos hileras paralelas de pesebres, realizados en madera y piedra con forma hexagonal.

La función del inmueble era cobijar los bueyes empleados en la labranza del campo. Sobre el tinado se disponía el pajar. Los muros son de mampostería. La cubierta es de vigas de madera sustentadas por una arquería. Se cierra el edificio con cubierta de teja a dos aguas. El pavimento es empedrado. Su estado de conservación es regular, sobre todo por la desaparición de elementos estructurales -ocurrida en los años en que permaneció abandonada antes de que el I.A.R.A. se hiciera cargo de la misma-. En la actualidad se usa como casa forestal y área recreativa.


Datos históricos

En el término municipal de El Burgo, como en el vecino de Yunquera, el hábitat agrario es muy escaso por el carácter montaraz y boscoso de los terrenos, agrupándose este tipo de asentamiento y de explotación en el valle del río Turón, que desde la carretera comarcal 344 de Yunquera alcanza las alturas de la sierra de las Nieves. Aquí son muy diversos los tipos de hábitat, desde que en el siglo XV la espiritualidad ermitaña tomara las cumbres de la sierra para su retiro, combinándose cortijos y ermitas desde los altozanos a los valles del Turón y del arroyo Almenara. Entre 1599 y 1604 se construye en el llamado desierto de las Nieves un convento de Carmelitas Descalzos, según trazas del padre Elías de San Martín, y en torno a él, hasta nueve ermitas para retiro espiritual.

Este convento adquirió gran resonancia en toda Andalucía durante los dos siglos siguientes, y fue el motor económico de los cortijos colindantes, como los Pechos de Perea, la Fuensanta, el Cortijo de los Arroyos y el de los Sauces. Esta bonanza económica y desarrollo agrario duraron hasta la Guerra de la Independencia y la posterior desamortización de Mendizábal, cuando el Convento de las Nieves pasa a manos privadas. Además, durante el siglo XIX y hasta la Guerra Civil, aparece en este escenario un nuevo fenómeno, el bandolerismo, que creaba gran inseguridad e incluso produjo el abandono de ciertos edificios. Uno de los bandoleros más famosos fue Juan José Mingolla, llamado "Pasos Largos", natural de El Burgo y activo desde 1883 hasta su muerte en 1934. En este contexto debemos integrar el Cortijo de la Fuensanta. Situado a orillas del río Turón, en lo más profundo del valle, su construcción data del siglo XVIII.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de la Fuensanta., 1994.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cortijo de la Fuensanta, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417