IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Guerra Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Guerra
Código: 01110280080
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El edificio principal muestra una compleja estructura cerrada de dos patios, muy transformada. En el patio principal, empedrado y ajardinado, se sitúa el señorío, y en el segundo patio, de labor, las cuadras y la gañanía. A caballo entre ambos se encuentra la nave del granero, de amplias dimensiones y reutilizada por las instalaciones de la industria agropecuaria. Existe una capilla situada a espalda de la edificación y en la que una sencilla espadaña y un tejaroz de teja árabe definen la portada de caracteres rurales. En su interior, desmantelado, se conservan una de las piedra cónicas y la solera del molino de rulos.
El conjunto en general es de modesta arquitectura, con características rurales y carente de elementos ornamentales, pero constituye un ejemplo válido de transformación y modernización de una explotación agrícola manteniendo los valores de la construcción original. En las naves dispersas se sitúan más viviendas y gañanías, cuadras y casas de máquinas.


Datos históricos

P. Madoz menciona el cortijo de Guerra al hacer una descripción del entorno del Puerto de Santa María contemplado desde el paraje de Buenavista, lo que da idea de su importancia como referencia geográfica. En sintonía con esta destacada ubicación, el Cortijo de Guerra, o El Guerra, se sitúa probablemente sobre un antiguo asentamiento, ya que se conservan restos de un sistema de regadío de tipo romano y una antigua noria, relacionada con un arroyo seco hoy día. Se trata de un conjunto de grandes dimensiones "acoge un importante numero de trabajadores permanentes" formado por el cortijo original y numerosa naves dispersas en las proximidades y separadas por abundante vegetación arbórea.
Esta gran explotación se ha convertido en la actualidad en un complejo agro industrial dedicado preferentemente al cultivo y posterior comercialización y exportación de hortalizas. En época de recolección convoca alrededor de trescientos temporeros. En la época en que contó con olivares, disponía de una almazara con doble prensa de viga que ha sido demolida. Estaba situada donde hoy se levanta la casa de máquinas. Cuenta también con cebaderos de ganado de carne, pero la ganadería es de escasa relevancia dentro de la explotación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de Guerra., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417