IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Marquesa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Marquesa
Código: 01040310033
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Cantoria

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Cortijos Vinicultura

Descripción

Se ubica en el entorno del partido y barrio de Almanzora, en la periferia urbana y junto al río del mismo nombre. Es una magnífica construcción con una planta en U que deja en el centro un patio. Tanto el pabellón principal como el ala izquierda albergan las estancias correspondientes a la vivienda de los señores y del servicio doméstico, mientras que el ala derecha está ocupada por las dependencias de producción almazara y lagar- y la capilla. Esta capilla es de planta rectangular y se sitúa en posición perpendicular al eje del patio. Unas caballerizas y otras dependencias de servicio completan las instalaciones.
La fachada del ala izquierda y la posterior del pabellón principal se componen sobre la base de un zócalo de mampostería y una serie de pilastras acanaladas que recorren las tres plantas encuadrando los ejes de los vanos adintelados, destacándose sobre los balcones un elemento decorativo muy repetido en todo el edificio: una corona con dos cintas. La fachada externa del patio está realizada en ladrillo visto, con decoración de mármol blanco, y en su centro un arco de medio punto sobre pilastras, mientras que una cornisa en línea quebrada bordea todo su perfil; en el centro campea el escudo de armas de Abellán. Estaba protegida por una larga verja de hierro y en ella abría un hueco de entrada, flanqueado por dos pilares de granito, que era la entrada principal, según se observa en una foto de mediados de siglo XIX.
La fachada del pabellón que da al patio, que es uno de los elementos más importantes del conjunto, incluye una movida escalinata y una ordenación en tres ejes. Está jalonada por pilastras acanaladas y en ella predominan los huecos adintelados, similares a los de la fachada externa. Por el contrario, el hueco de la puerta se abre bajo un arco carpanel, adornado con una corona con cinta. Cabe destacar en la fachada posterior el parterre desde donde se contempla el jardín y parte de la vega, a la cual se podía acceder por una doble escalera, de la que actualmente sólo queda la estructura. En el jardín, aún se conserva una fuente de mármol. El acceso exterior a esta parte del conjunto está separado por una reja de hierro que repite los motivos estéticos del resto de las rejas de los balcones.
En el interior del edificio, al que se accedía a través de un portón de sólida madera tallada, se encontraba un amplio vestíbulo que comunicaba con el resto de las dependencias. En el interior dominan la sencillez arquitectónica y la carencia casi total de elementos decorativos, aunque algunas habitaciones conservan zócalos pintados imitando la textura del mármol, alegres colores en las paredes y techos ornamentados con dibujos diversos.
A escasa distancia del núcleo principal existe otro conjunto diseminado que engloba dependencias de aparceros, una fonda o venta reseñada por Madoz y, en la vega, un molino harinero hidráulico y otro de viento en la orilla opuesta del río. Estas piezas son de carácter popular, con cubiertas planas.


Datos históricos

P. Madoz menciona Almanzora a mediados del siglo XIX como aldea de Cantoria con unas 20 casas, horno de cocer pan, un molino de aceite construido en 1764, y la casa-adm. del marqués de Villafranca con un oratorio, así como la venta del mismo nombre y un estanco. En consonancia, por otra parte, resalta Madoz que en Cantoria es notable sobre todo la cosecha de aceite, con especialidad en el partido llamado de Almanzora, donde hay un estenso olivar, propio del marqués de Villafranca, de más de 1/2 legua de terreno. Este histórico edificio reseñado por Madoz como sede de la administración y propiedades rústicas del marqués de los Vélez y Villafranca, señor de la villa de Cantoria y cuantiosas posesiones en toda la provincia almeriense, sobresale como una de las mejores muestras de arquitectura civil barroca, de matiz academicista, del ámbito provincial. Se ha apuntado que su construcción se llevó a efecto entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, según Antonio Abellán y Peñuela, diputado a Cortes por Sorbas y Vera, senador vitalicio del reino, director de la fábrica de plomos de Almanzora y nombrado marqués de Almanzora por Amadeo de Saboya por Real Decreto de 8 de julio de 1872.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo de la Marquesa., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417