IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Capilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Capilla
Código: 01290150216
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura
Oratorios Rezo

Descripción

El cortijo compone un gran bloque rectangular cuya fachada, en uno de los lados menores, mira al sureste. Compacto y horizontal hacia el exterior, articula su interior mediante los espacios abiertos de sucesivos patios asociados a las diversas necesidades funcionales de la finca. El ingreso de la fachada frontal conduce al primer patio, patio principal en torno al que se distribuyen piezas de habitación (de la propiedad, del encargado, de trabajadores), de transformación (fábricas de aceite y de harina, panadería), de almacenaje (graneros, bodega de aceite) y otras dependencias. De la numerosa población residente que antaño tuvo el cortijo da idea el hecho de que contase incluso, en este sector, con una tienda para el abastecimiento de los trabajadores, con una pequeña imprenta y con un cuartelillo para la Guardia Civil (adosado a un lado de la fachada principal) que, debido a la amplitud del municipio y la lejanía de estas tierras respecto al núcleo urbano, estuvo ocupado de forma permanente hasta principios de los años cincuenta.
A continuación, en un costado del patio principal, se halla otro patio menor delimitado por las cuadras y el pajar, y la capilla en uno de sus flancos, conectada con el volumen del señorío. A espaldas de los anteriores se localiza el patio de molienda, al servicio de la almazara, y, frente a los trojes y la alberca, otro posterior donde se encontraban la carpintería y otros talleres. Formando una unidad exenta al margen del bloque principal se dispone, por último, un núcleo de zahúrdas al que se han ido adosando cobertizos, naves de maquinaria y cocheras. El llano de la era se aprecia al lado del asiento del cortijo.
Las piezas de edificación, sencillas y geométricas, a base de muros de tapial encalado, de dos alturas y cubiertas inclinadas de teja, forman un conjunto de aspecto homogéneo en el que prima una estricta economía funcional. La portada de fachada se reduce a un simple acceso cubierto por bóveda de cañón, mientras la portada del lado meridional, junto a la ermita, consiste en vano adintelado bajo un hueco donde se aloja una campana a modo de espadaña. La casa señorial se integra en la obra general y apenas se distingue al exterior, si bien su acondicionamiento interior corresponde al de una cuidada residencia. Singular interés reviste el oratorio, de extraordinarias proporciones para tratarse de uno privado, y cuya importancia parece haber dado nombre al cortijo. Con el acceso en un pasaje cubierto entre patios frente a la vivienda, consta de una amplia nave, con esmerada decoración popular. Dedicada a la Sagrada Familia, según recoge una placa a los pies del templo, fue erigido en 1858 en otro local de esta finca "según recoge G.Florido-, trasladándose al presente al reformarse el cortijo en este siglo, de modo que se bendijo e inauguró solemnemente el 5 de enero de 1927.
El recinto de la fábrica de aceite, instalación de carácter industrial probablemente coetánea de la capilla, sobresale por su espaciosa volumetría separando patios, marcada por una chimenea de ladrillo de sección cuadrada. Consta de una gran nave fabril, bajo armadura de par y nudillo con tirantes metálicos, con los molederos de rulos y prensas hidráulicas. Como es frecuente en otras grandes almazaras andaluzas, presenta una amplia galería abalconada en uno de sus costados con acceso directo desde la vivienda del propietario, quien, desde allí, podía controlar con facilidad las labores de producción. Alrededor de esta nave se distribuyen la bodega, alpechinerías, un aljibe, la leñera y otros anejos auxiliares de la elaboración del aceite.


Datos históricos

Sobre una eminencia al norte del término antequerano, en tierras de la Vega Alta, cerca de la carretera N-331 y de la linde con el municipio cordobés de Benamejí, se encuentra la Capilla, uno de los conjuntos constructivos más extensos de la provincia, cuyo núcleo mayor abarca, entre edificios y patios, una parcela de casi 7.000 m2 de superficie. Este magnífico ejemplo de la arquitectura de las grandes explotaciones andaluzas ha sido estudiado por Gema Florido Trujillo en su trabajo sobre el hábitat rural de la depresión del Guadalquivir, autora a quien se sigue en las líneas de esta reseña.
A mediados del siglo XIX, el Cortijo la Capilla constituía el centro funcional de una gran explotación integrada por cuatro cortijos colindantes que comprendía una extensión de 750 ha., parte de ellas aún sin desmontar. Su roturación permitió la introducción del olivar y la ampliación del cereal. Hacia 1840 hay ya referencias acerca del caserío, que fue reformado en profundidad y ampliado en los años veinte de este siglo. En lo básico, el edificio se ha mantenido sin grandes cambios, en tanto que el carácter y titularidad de la explotación han atravesado diversas vicisitudes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de la Capilla., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417