IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de la Alberca Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Alberca
Código: 01290840194
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El extremo septentrional del término de Ronda constituye una zona tradicional de tierras de labor con una importante presencia de la ganadería, debido al carácter quebrado del terreno. El Cortijo de la Alberca se sitúa en las faldas de un cerro de escasa entidad, organizado en torno a un gran patio distribuidor, al que se ha sumado otro de exclusivo uso ganadero.
Al edificio se accede por medio de un patio delantero, cerrado al exterior por un muro. La portada, de arco de medio punto bajo tejaroz a dos aguas, constituye el elemento más elaborado del conjunto con los pilares del arco formados por sillares de arenisca según un orden dórico y las dovelas de ladrillo recortado, con la clave sobresaliente en la que aparece la fecha de 1891. También encontramos una formalización del muro de cierre, rematado mediante líneas onduladas de pilar a pilar, presente en numerosos edificios rurales de Ronda, y que constituye tal vez la característica léxica más difundida, al menos, en los construidos entre el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del XX.
Tras este acceso se sitúa la vivienda que abre por detrás a un segundo patio. En la nave lateral derecha, doble en anchura, se sitúan los graneros, cuadras y tinaos, y en la del fondo y la lateral izquierda, las zahúrdas. Al incrementarse la explotación pecuaria, otro patio más amplio se ha construido en el lado norte del edificio. La construcción está realizada a base de mampostería, y en algunos sectores recientemente remodelados se han utilizado materiales más actuales. Otras zonas del edificio se encuentran en ruinas o muy deterioradas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de la Alberca., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417